Puerto de Riga y empresas proyectan desarrollos para 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La dirección del Puerto Libre de Riga y los estibadores delinearon los planes para 2024 y discutieron la estrategia de crecimiento futuro. De acuerdo a sus conclusiones, el desarrollo se centrará no sólo en el manejo y transbordo de carga, sino también en la continua digitalización de los procesos portuarios y el desarrollo del cluster industrial, así como inversiones en el mantenimiento y crecimiento de la infraestructura portuaria.

“Hace tiempo que un puerto moderno dejó de ser sólo un lugar de transbordo de carga. Junto con poderosos empresarios portuarios, podemos convertir el Puerto de Riga en un polo industrial de alto valor añadido con proveedores de servicios logísticos, modernas instalaciones de producción y centros de innovación e investigación”, enfatizó Gints Sivins, presidente de la Junta del Puerto Libre de Riga.

En los cinco años anteriores (2018-2022) el importe de la inversión de las empresas portuarias ascendió a USD 181 millones. Los mayores volúmenes se gastaron en equipos y maquinaria, en el aumento de áreas de carga, almacenes y otras capacidades de almacenamiento, así como en comunicaciones técnicas, carreteras, ferrocarriles y muelles. Durante estos cinco años, la Autoridad del Puerto Libre de Riga (FPRA) ha invertido USD 90,6 millones en el desarrollo de la infraestructura portuaria. Este año ese importe alcanzó USD 5,46 millones, mientras que se espera en el presupuesto de 2024 alcance USD 9,83 millones.

Al describir la visión estratégica del puerto para el futuro, el presidente de la junta directiva destacó varias cuestiones importantes. “Uno de los mayores desafíos para la gestión del Puerto de Riga en los próximos años será lograr una mayor implicación y participación del municipio en las labores del puerto”, expresó Sivins. En 2022, el núcleo empresarial del Puerto de Riga empleaba a 4.165 personas y se pagaban USD 36,4 millones en impuestos. Además, la Autoridad paga anualmente 10% de los ingresos por tasas portuarias al presupuesto de la ciudad, que en 2022 ascendió a USD 2,8 millones.

También se destacó la necesaria participación del gobierno local en el desarrollo de la infraestructura de pasajeros, es decir, en la construcción de la nueva terminal de pasajeros de Riga junto con la Autoridad y un inversor privado.

Desde el punto de vista de la gestión portuaria, continuará el debate sobre la conexión de Rail Baltica con el Puerto de Riga. A medida que los corredores de tránsito de carga y las cadenas logísticas globales se transformen, dicha conexión abriría nuevas oportunidades para que las empresas portuarias se adapten a la nueva situación, encuentren nuevos tipos de carga y participen en nuevas cadenas logísticas de carga. “También hay que tener en cuenta que el puerto es un elemento importante de la movilidad militar del país y la capacidad de movilidad militar del país podría incrementarse mediante la cooperación con Rail Baltica”, señalan desde FPRA.


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