Puerto de Rotterdam presenta un incremento de rendimiento de 5,8% en el primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En los primeros seis meses de 2021, el rendimiento en el Puerto de Rotterdam fue de 231,6 millones de toneladas, un aumento del 5,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

A pesar de este aumento, el volumen de producción aún no se ha recuperado de la caída por la pandemia en 2020. En la primera mitad del año, hubo principalmente un aumento en los flujos entrantes y salientes de mineral de hierro, carbón y contenedores.

La producción de graneles secos ascendió a 37,7 millones de toneladas, un aumento del 22,5% con respecto al primer semestre de 2020. En particular, el repunte de la producción de acero alemana provocó un aumento de la demanda de mineral de hierro y chatarra (+ 34,4%). En consecuencia, la demanda de coques para altos hornos también fue mayor. También hubo mucha más demanda de carbón energético para la generación de energía durante este período. Eso estuvo relacionado con el repunte de la economía y la decepcionante producción de electricidad a partir del viento.

Los altos precios del gas significaron que la generación de energía con carbón era competitiva a pesar de los precios más altos de los derechos de emisión de carbono. La producción total de carbón aumentó 35,8% en el primer semestre. Cabe señalar que el volumen de carbón está disminuyendo cuando se mira durante un período de varios años, cayendo 44% entre 2015 y 2020.

La producción de graneles agrícolas se redujo en 8,9%. El año pasado, la producción de cereales, semillas oleaginosas y piensos para el ganado fue alta a pesar de la crisis por la pandemia. En ese momento, la incertidumbre sobre posibles interrupciones en el suministro de alimentos llevó a los comerciantes e importadores a comprar grandes cantidades de productos agrícolas a granel. Sin embargo, a partir de octubre del año pasado, el rendimiento disminuyó porque se habían acumulado grandes existencias, incluidas las de soja y maíz, durante el año.

En la categoría de rendimiento más grande, granel líquido, el crecimiento fue menos exuberante que en el granel seco. La producción total de graneles líquidos aumentó 1,1% hasta los 100,9 millones de toneladas. Hubo ligeros incrementos en el rendimiento de productos de petróleo mineral (+ 3,7%) y petróleo crudo (+ 0,4%). El GNL, por su parte, se redujo levemente (-4,7%).

El rendimiento de los productos petrolíferos fue mayor en el primer trimestre que en 2020 y menor en el segundo trimestre, lo que llevó a un aumento en el rendimiento en general. Ese aumento se debió principalmente al flujo entrante de fueloil y nafta. Más fueloil llegó a Rotterdam desde Rusia, principalmente debido a menos exportaciones directas de Rusia a los EE. UU. La nafta es un producto típico de importación. En este caso, una mayor demanda de la industria química dio lugar a más importaciones.

Las importaciones de gasoil / diesel fueron menores y las exportaciones aumentaron. Por ejemplo, se ha transportado más a Estados Unidos, en parte debido al frío extremo allí. La producción de queroseno se redujo drásticamente debido a la baja demanda. En la categoría de Otros líquidos a granel, hubo un aumento en los biocombustibles y una ligera disminución en la producción de productos químicos.

La producción de contenedores en toneladas aumentó 4,4% y no menos de 8,7% en TEU. Nunca antes se habían enviado tantos contenedores a través de Rotterdam en medio año. Hay dos razones para la diferencia entre toneladas y TEU. En primer lugar, se manipularon más envases vacíos, sobre todo en el primer trimestre, que en el mismo periodo de 2020. La segunda causa es que desde hace tiempo se observa una tendencia a la baja en el peso medio de los envases llenos.

El aumento de la demanda de bienes de consumo, en combinación con las interrupciones en las cadenas logísticas (incluido el bloqueo del Canal de Suez, el brote de coronavirus y el cierre en el Puerto de Shenzhen) provocó retrasos globales y altas tarifas de flete. El manejo de los flujos de contenedores fue bastante fluido en Rotterdam.

El rendimiento de Ro-Ro se recuperó bien en el segundo trimestre después de una fuerte caída justo después del Brexit a principios de 2021. El segundo trimestre fue incluso ligeramente superior a 2019. Los volúmenes son sustancialmente (+ 8,8%) más altos que en 2020. La producción de otros productos a granel aumentó 14,7%, principalmente por el aumento de los metales no ferrosos y el acero.


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