Puerto de San Antonio recibe más de 217 mil vehículos en siete meses ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el periodo enero-julio de este año, 217.622 unidades fueron descargadas en el Puerto de San Antonio, superando los 158.799 vehículos que ingresaron por el terminal durante todo 2020. El año pasado fue el de menor dinamismo en la importación de carga rodada producto de la pandemia del Covid-19.

Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, señaló que “la descarga de vehículos que se realiza en nuestro concesionario DP World va de la mano con las ventas. Si a Chile entran autos, es porque el consumidor está comprándolos”.

“Las cifras muestran que a julio de este año ya se ha desembarcado un 127% más de autos que el mismo periodo de 2020, lo que habla de un movimiento bastante mayor en 2021”, agregó.

Respecto al proceso, el ejecutivo explicó que “’nuestro puerto recibe normalmente cada día y medio una nave tipo car carrier, que está especializada en transportes de autos. Se compone por 12 cubiertas donde se estacionan los vehículos y suele trasladar entre 3.500 y 4.600 unidades, dependiendo de si vienen de Oriente o de Europa. Normalmente, las naves que vienen de China traen más vehículos que las de Europa”.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio añadió que “en promedio se desembarcan 800 vehículos por cada turno de trabajo, que se dividen en tres. Por lo tanto, son aproximadamente 2.400 autos por jornada y por cada nave trabajan entre 50 y 60 personas por turno”.

Acerca del detalle para el desempeño de estas funciones, Mondaca aclaró que “son 25 choferes que se encargan de conducir los autos hasta abajo de la nave; cinco paleteros, quienes dirigen el tránsito con paletas; 10 lingueros, que son quienes se preocupan de sacarles las eslingas (amarras) a los autos para que los choferes los puedan encender; y los demás son el supervisor y los capataces”.

“Cuando la carga ya se ha desembarcado es revisada para verificar que no venga con ningún tipo de daño ni que le falte algo. Inmediatamente después se embarca en camiones cigüeña (10 autos por cada uno), encargados de trasladarlos a depósitos donde los almacenan para luego enviarlos a los concesionarios. Eso es parte de la operación comercial del dueño de la carga”, precisó.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias