Puerto de Venecia maneja 24 millones de toneladas en 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En 2021 los puertos de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Norte recuperaron el movimiento de carga respecto al primer año marcado por la pandemia.

El año pasado, el Puerto de Venecia manejó más de 24.204.000 toneladas, marcando un aumento del 7,9% de los volúmenes totales en comparación con 2020, con el sector comercial impulsando la recuperación (+14,2 %), mientras que el Puerto de Chioggia superó el millón de toneladas, marcando un aumento del 16,7% en los volúmenes totales en comparación con 2020.

En detalle, examinando los datos en el período enero – diciembre de 2021 y comparándolos con el mismo período de 2020, en el puerto veneciano los graneles líquidos han registrado una baja, marcando 8.4 millones de toneladas transitadas (-1,8%), mientras que los sólidos han recuperado el signo positivo con 6.4 millones de toneladas trabajadas (+30,4%). La carga general registró 9.350.000 toneladas (+5%).

Estos datos están condicionados en gran medida por la dinámica nacional e internacional relacionada con los suministros energéticos, basta pensar que entre los graneles sólidos el carbón y el lignito han experimentado un incremento del 105%. Mientras que el crecimiento de los productos metalúrgicos continúa con 2.144.000 toneladas transitadas (+42,7%).

También en Venecia, el sector de contenedores retrocedió, perdiendo 15.250 TEU (-2,8%), cifra condicionada por la subida de las tarifas de los fletes marítimos y el equilibrio entre contenedores llenos manipulados en importación y exportación registrados durante el año. Como ya se destacó en el tercer trimestre de 2021, la diferencia, que siempre ha sido a favor de las exportaciones, se ha reducido, generando una menor necesidad de importar contenedores vacíos.

Dinámica que, a pesar de los datos, resulta menos preocupante desde el punto de vista de la sostenibilidad del sector. De hecho, los contenedores llenos se mantienen en línea con el nivel del año pasado (0,7% TEU) mientras que los contenedores vacíos descienden con fuerza (-10,7% TEU).

Se produjo un aumento significativo del tráfico de pasajeros en ferries (+58,3%) y cruceros (+460%) que se mantuvieron prácticamente estancados en 2020. Con la recuperación parcial de la programación y las soluciones identificadas para los aterrizajes provisionales, a partir de enero a diciembre de 2021 el número de cruceristas fue de 31.685.

El presidente de la Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Norte, Fulvio Lino Di Blasio explicó que “la importante contracción de la producción industrial, las limitaciones impuestas por la crisis de la pandemia de 2020 han producido y siguen produciendo importantes repercusiones en la logística nacional e internacional, con efectos sobre el rendimiento de todos los sectores y todos los métodos de manipulación de carga”.

Di Blasio añadió que “gracias a las oportunidades que ofrece el PNRR, la constitución de la ZLS y la puesta en marcha de los proyectos previstos en el POT, en construcción, que van en la dirección de la innovación, el desarrollo de la intermodalidad y una mayor sostenibilidad ambiental y social, los puertos podrá seguir creciendo, superando los volúmenes previos a la pandemia”.

En Chioggia, en cambio, tanto los graneles líquidos (equivalentes a 4.960 toneladas) como los graneles sólidos (alrededor de 749 mil toneladas; + 9,6%) aumentaron. La carga general también creció con 316.290 toneladas movilizadas (+35,5%) respecto a 2020.


 

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