Puerto de Vigo anota récord histórico en movimiento de contenedores hasta septiembre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A pesar de los problemas que está sufriendo desde hace meses el sector de la automoción por la falta de microchips para su fabricación, lo que está afectando a las estadísticas portuarias, el Puerto de Vigo acaba de anotar un récord histórico en movimiento de contenedores movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, tanto en toneladas como en TEU movidos, durante los nueve meses del año.

En cuanto a TEU, se vio un incremento del 8,24%, el mejor de la última década y solo superado por el bienio 2007-08. Por países, se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo China, Francia (Ro-Ro casi en su totalidad), Estados Unidos, Marruecos y Costa Rica.

En cuanto al tráfico total acumulado a septiembre, alcanzó las 3.490.364 toneladas, lo que representa un alza del 10,81%, sobre el mismo período del año anterior y, según el desglose de tráficos, las mercancías se incrementaron en 11,14%, los avituallamientos un +4,05% y la pesca fresca presenta una pérdida de un -3,60%.

El movimiento de carga acumulado alcanzó las 3.373.551 toneladas, manteniéndose este 2021 como el mejor período del último decenio y en el cuarto mejor de la historia del puerto (solo superado en el período 2006-2008), mientras que, con respecto al mismo período del año 2019, la subida es del +9,63%.

Este aumento con respecto a 2020 se sustenta en el comportamiento de los automóviles (+12,04%), la pesca congelada (+12,21%), el granito en bruto (+28,78%), la fruta (+28,23%), los alimentos (+27,28%) y los materiales de construcción (+31,01%).

Con respecto a los automóviles, el comportamiento de este año es bueno, porque no solo se dispara en un +12,04% en toneladas movidas sobre el año anterior, sino que acumula un incremento del +5% sobre el mismo período de 2019. De igual forma, los datos siguen siendo positivos en cuanto a unidades movidas, con un alza del +9,22% sobre el mismo período del año 2020 y del +4,6% sobre el período del 2019.

En el caso de la mercancía general acumulada, el resultado de este período se concreta en un incremento de 321.784 toneladas (+11,65%), sumando un movimiento total de 3.083.696 toneladas, que es el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con un crecimiento del tráfico contenerizado de 211.475 toneladas (+10,82%) y del convencional de 110.309 toneladas (+13,67%).

La mercancía general convencional se ha visto incrementada en torno a las 110.000 toneladas y un aumento del +13,67%, cifras que hacen que sea el mejor dato de la última década. Sin embargo, se estima que a finales de este ejercicio el movimiento sea muy similar al del año 2020, debido a la caída del tráfico de automóviles.


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