Puerto de Zeebrugge se une a la coalición multisectorial SEA-LNG

Por Redacción PortalPortuario.cl

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SEA-LNG, la coalición multisectorial de la industria establecida para demostrar los beneficios del GNL como combustible marino viable, anuncia la membresía del Puerto de Zeebrugge.

El Puerto de Zeebrugge ha sido pionero en el desarrollo del abastecimiento de GNL en Europa, con el primer buque de abastecimiento de GNL especialmente diseñado del mundo, el Engie Zeebrugge (ahora Green Zeebrugge), que comenzó a operar en junio de 2017.

La asociación destaca el nivel de colaboración entre los puertos y otros actores clave en la cadena de valor del GNL, particularmente en la UE.

El Puerto de Zeebrugge es uno de los principales puertos de carga y descarga del mundo y, en 2021, transbordó 49,1 millones de toneladas de mercancías. La terminal de contenedores de aguas profundas, CSP Zeebrugge Terminal, está ubicada junto al mar abierto y las principales rutas marítimas del noroeste de Europa.

La infraestructura para almacenar y transferir combustible marino GNL se ha instalado y utilizado en el Puerto de Zeebrugge desde 1987. El puerto es uno de los principales centros para el suministro de GNL en la región, recibe tuberías de Noruega y el Reino Unido e importaciones de embarcaciones de Qatar.

La terminal de GNL del puerto, operada por Fluxys, ofrece regasificación y distribución en Bélgica y en toda Europa, la red europea en tuberías, camiones o barcos. El almacenamiento en el sitio es igual a 9 mil millones de m³ de GNL por año.

Peter Keller, presidente de SEA-LNG, puntualizó que “nos complace dar la bienvenida al innovador Puerto de Zeebrugge a nuestra coalición. Esperamos trabajar con el puerto y sus usuarios para continuar impulsando el crecimiento del transporte marítimo de GNL respetuoso con el medio ambiente en el noroeste de Europa, creando un camino para la descarbonización a largo plazo de la industria”.

Tom Hautekiet, CEO del Puerto de Zeebrugge, agregó que “la sostenibilidad y la protección del clima ocupan un lugar destacado en la agenda de la autoridad portuaria de Zeebrugge. Esta nueva asociación con SEA-LNG definitivamente nos ofrecerá nuevas oportunidades para estimular el cambio a combustibles ecológicos y perseguir nuestras ambiciones de convertirnos en un centro de energía verde a nivel internacional. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con todos los socios involucrados y desarrollar conjuntamente nuevos proyectos en los que contribuyamos con el planeta. Por lo tanto, solo podemos felicitar a SEA-LNG por esta efectiva coalición”.

En 2021, casi un tercio de los pedidos de buques de nueva construcción, por capacidad, fueron propulsados por GNL. La infraestructura de abastecimiento de GNL a nivel mundial crece rápidamente, y Clarksons pronostica que para fines de 2022, el abastecimiento de GNL estará disponible en 170 puertos en todo el mundo.

Este crecimiento refleja el hecho de que el GNL ya es un combustible en transición que, con un camino que incluye combustibles neutrales en carbono, puede embarcarse desde hoy hasta 2050.


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