Puerto de Ilo sería terminal piloto para el desarrollo del cabotaje en Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina

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Img: MTC Perú

Modernizar el Puerto de Ilo es una prioridad del Gobierno peruano y por ello se están planificando estrategias de mejora de la infraestructura portuaria que apuntan a convertir a dicho terminal en el piloto de la implementación del cabotaje en el Perú y a desarrollarlo como punto de salida de exportaciones peruanas y de movimiento de carga internacional.

Así lo explicó en Ilo el asesor de la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pablo O`Brien Cuadros, en representación del ministro, Bruno Giuffra, durante su participación en la Sexta Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, denominada “Ilo: Puerto estratégico para el desarrollo portuario en el sur peruano”.

“Buscamos transformar al puerto de Ilo en un nodo que articule una verdadera cadena logística. Su desarrollo agilizará la economía de la macro región sur y del país en general”, sostuvo O`Brien en la audiencia que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo.

En la reunión también participaron el congresista Mario Mantilla Medina, primer vicepresidente del Congreso y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones; el congresista Roy Ventura Ángel, presidente de la mencionada comisión; el gobernador regional de Moquegua y presidente de la Autoridad Portuaria de dicha región, Alberto Rodríguez Villanueva; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; y el alcalde provincial de Ilo, William Valdivia Dávila.

Además de O’Brien, también representaron al Ministerio el asesor de alta dirección Juan Arrisueño y el director general de Caminos y Ferrocarriles (DGCF), Carlos Lozada Contreras. También participó Édgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

O’Brien refirió que una meta importante es convertir al puerto de Ilo en el punto de inicio del desarrollo del cabotaje en el país, enfoque cuya finalidad es impulsar el comercio interno y está orientado a la modernización de las infraestructuras portuarias para mejorar niveles de eficiencia e incrementar la productividad. “Ilo será el piloto del cabotaje en el Perú”, complementó Arrisueño.

En ese sentido, Arrisueño subrayó que el MTC viene impulsando un proyecto de Ley de Cabotaje que busca potenciar la multimodalidad en el transporte y descongestionar las carreteras, reducir costos y la vulnerabilidad en la cadena logística, y brindar predictibilidad de horarios a través de líneas regulares.

“Con el cabotaje se eliminarán la estiba y manipuleo de la carga por el operador portuario y las inspecciones aduaneras. Las cargas no necesariamente estarán en contenedores y se descongestionará la carretera Panamericana”, agregó.

En tanto, O’Brien detalló que el MTC planea implementar el cabotaje a lo largo de 3000 kilómetros de litoral: además de Ilo, en los puertos de Paita, Eten, Salaverry, Chimbote, Chancay, Callao, Pisco, Marcona y Matarani.
Puerto moderno y con proyección internacional

Por su parte, Lozada, de Caminos y Ferrocarriles, informó que, como parte de la modernización del puerto de Ilo, el MTC, a través de la dirección que él dirige (DGCF), ha elaborado el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”. Gracias a ese proyecto el puerto de Ilo será el punto de salida de carga boliviana y brasileña que se transportará a través del referido corredor.

La DGCF en coordinación con laestá elaborando los Términos de Referencia para efectuar el servicio de consultoría que determinará la Localización y Desarrollo del Nuevo Terminal Multipropósito de Ilo, en el marco del proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”. La convocatoria para ese estudio saldrá en abril próximo, refirió.

Además, Patiño, de la APN, explicó que para que el terminal de Enapu (Empresa Nacional de Puertos) – Ilo pueda atender el volumen de carga de su área de influencia de manera segura y eficiente – en tanto se ejecute el proyecto “Corredor Ferroviario Bioceánico Central”- es necesario realizar inversiones en infraestructura y equipamiento, para lo cual el sector evalúa dos alternativas: obra pública, bajo la administración de Enapu o Asociación Pública Privada, a cargo de APN con ProInversión, bajo la administración de una empresa privada

Finalmente, Patiño detalló que se está desarrollando el proyecto “Nuevo terminal portuario multiboyas para la nueva planta PetroPerú – Ilo”, por el cual dicha empresa estatal reubicará su planta de almacenamiento de Ilo, modernizando y ampliando su instalación portuaria para atender la demanda de combustible de la región sur del Perú y los despachos de combustible a Bolivia hasta el año 2035.

En la audiencia pública también estuvieron asistieron los congresistas Carlos Domínguez Herrera, Úrsula Letona Pereyra, Marco Miyashiro Arashiro, Guillermo Martorell Sobero, Juan del Águila Cárdenas, Juan Yuyes Meza y Vicente Zeballos Salinas.

Asimismo, intervinieron Ariel Torrico, director de la Unidad Técnica de Ferrocarriles; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; y David Sánchez, gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de ese país.


 

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