Puerto Panul y trabajadores logran acuerdo tras negociación colectiva ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Una serie de mejoras salariales, laborales y sociales -resumidas en 33 puntos- fueron zanjadas en un acuerdo que logró Puerto Panul junto al Sindicato Germán Moreno tras finalizar el proceso de negociación colectiva.

El gerente general de Puerto Panul, Cristián Valenzuela, dijo a PortalPortuario.cl que el acuerdo “costó bastante, porque han habido dos negociaciones colectivas este año en Panul y esta fue la más larga y la más difícil, pero también fue con el sindicato más grande al que pertenecen 89 trabajadores. La negociación duró casi los 60 días que teníamos y llegamos a buenos términos, se cerró hoy (24 de diciembre) con la firma del acuerdo y es por tres años, así que estamos bastante contentos”.

“Estamos muy contentos, creo que fue una súper buena negociación y los trabajadores quedaron, creo, bastante contentos con lo que consiguieron, porque la verdad que la empresa con el crecimiento que ha tenido y los resultados que ha recibido en el último tiempo, estaba en una posición que podía ser bastante más generosa que en otras oportunidades en el sentido que podía compartir más sus ganancias con ellos y eso se pudo verter en el acuerdo”, añadió el ejecutivo.

“El proceso fue un poco cansador, agotador, lo normal en todo caso, pero sacamos adelante una buena negociación, con un buen incremento de porcentajes en cuanto a la transferencia de toneladas, un buen término de conflicto, se subió el bono nocturno, movilización, colación, bono por eficiencia operacional anual. Fueron muchas cosas las que se consiguieron”, comentó Elías Ecobar, presidente del Sindicato Germán Moreno de Puerto Panul.

“Aprovechamos de levantar el tema de los seguros como el seguro complementario de salud, seguro oncológico, muerte natural que no lo teníamos, entonces ahora en caso que una persona por un fallecimiento, Dios no quiera, por un aneurisma o un accidente vascular o ataque cardiáco, conseguimos que se reconocieran los años de servicio y se pagaran esos años que tenga el trabajador. Hay temas sociales, porque todo no son lucas, hay incrementos en temas sociales como educación de los hijos, promoción para los trabajadores para poder capacitarse. Fueron 33 puntos bien aprovechados”, explicó.

El nuevo acuerdo laboral alcanzado por Puerto Panul y el Sindicato Germán Moreno tiene vigencia por los próximos tres años.


Compartir




Ver mais conteúdos