Puerto San Antonio contará con Biblioteca y Museo del Libro para difundir cultura marítimo-portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Presidente de Puerto San Antonio, Franco Brzovic, es impulsor de la iniciativa única en Chile y Sudamérica.

La Empresa Portuaria San Antonio contará con una Biblioteca comunitaria y un Museo del Libro. El espacio, que se emplaza en el nuevo edificio corporativo de la estatal ubicado en la calle Antonio Núñez de Fonseca, será el primero en su tipo en Chile y en Sudamérica.

Inicialmente, los textos que han sido donados, además de una muestra de libros de antigua data como el proyecto orginal del Puerto de San Antonio impreso en la primera década del siglo pasado o un inédito texto autografiado por Pablo Neruda, serán albergados en la Sala Fernando de Magallanes que se inaugura este martes con motivo de los 500 años del descubrimiento del Estrecho que lleva el nombre de este insigne navegante portugués.

El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Franco Brzovic, detalló a PortalPortuario.cl que la iniciativa tiene como finalidad afianzar, por medio de la cultura, la relación ciudad-puerto al generar un nuevo espacio de vinculación con la comunidad.

“Los libros que estamos recibiendo como donaciones van a clasificarse en dos tipos. Unos para estar en biblioteca y otros en la muestra museográfica que, por ahora, estarán juntas. La biblioteca va a permitir a la gente hacer consultas, estudiar y llevar a los niños, porque tenemos muchas cosas para ellos para que puedan recortar, pintar y hacer actividades”, comento Brzovic.

“El museo, además, será único en Chile y en él se recibirán libros con características especiales como, por ejemplo, el primer ejemplar que tenemos de los planos originales de Puerto San Antonio que los mandamos a restaurar y están en una cripta de vidrio, también un libro sobre el puerto que encontraron del año 1902-1903 y vamos a incorporar un libro de Pablo Neruda que se llama ‘Maremoto’ del cual hay muy pocos ejemplares. Este es un ejemplar numerado con dibujos y firmas, entre ellas, la de Neruda”, añadió.

La muestra de libros será complementada por exposiciones exporádicas gracias a un acuerdo de Puerto San Antonio con la Sociedad de Bibliófilos de Chile. Más adelante, el espacio cultural tendrá una librería.

Biblioteca y Museo se ubicarán en el nuevo edificio corporativo de la Empresa Portuaria San Antonio en un espacio que será abierto a la comunidad.

Consultado sobre cómo surgió la idea de dotar al principal puerto del país de un espacio dedicado a la cultura marítimo-portuaria, pero también de otras áreas del saber dada la cantidad y diversidad de textos donados, el presidente de la estatal señaló que concibió la idea con el fin de estrechar la relación ciudad-puerto.

“Esta idea de un museo del libro siempre había dado vueltas en mi cabeza. La había comentado en la Sociedad de Bibliófilos, en algunas universidades y se había demostrado interés, pero resulta que con la actividad del puerto, creemos que es muy importante que la comunidad de San Antonio se incorpore y como en este edificio el primer piso se abrirá a la comunidad creímos que el aporte de libros, de historia, entregará cultura y complementa muchos trabajos que está haciendo el Puerto de San Antonio”, complementó.

Brzovic adelantó, por otro lado, que -a futuro- se hará rescate de la obra de escritores locales ya fallecidos, así como  de autores de esta generación dedicados a la prosa y a la poesía.

“En San Antonio hemos descubierto escritores que son, localmente, muy importante. Hay muchos escritores que relatan cosas sobre San Antonio que también nos interesa, por lo que creemos  que los niños, los jóvenes y los adultos tendrán acá un lugar donde podrán estar en espacio amplio donde podrán leer, estudiar y consultar. Sabemos que es un proceso largo, pero pensamos que así como es una política de Estado hacer un Puerto Exterior que será importante en Latinoamérica, también queremos adoptar como política crecer, a través de la cultura y el arte, con la gente de nuestra ciudad”, finalizó.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »