Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, aseguró que desde la estatal esperan que el nuevo controlador de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) concrete el proyecto de expansión del T2, cuya inversión asciende a 500 millones de dólares.
“Le damos la bienvenida al Grupo IFM, un grupo que tiene la experiencia, y que dispondrá una inversión de US$ 500 millones en una economía como la chilena, lo que no es menor. Hemos sabido mantener esa inversión activa, y esperamos que ahora se complete”, dijo Davagnino.
El ejecutivo advirtió que “de no hacer esta inversión, Chile tendría un conflicto el año 2020 respecto de cantidad de oferta portuaria que necesita el país. Además, en el marco de la Política del Estado de Chile de los últimos 20 años, ha sido que los puertos tengan una mayor competencia, y aquí estamos incorporando un cuarto actor relevante. Vamos a generar una mayor competencia, que es sana, hace bien porque las tarifas podrán bajar para los clientes”.
Lo anterior, incluso, es una visión que comparte el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, quien ha expresado que de no completarse el T2 se presentará un escenario de falta de capacidad portuaria, aún construyéndose el Puerto de Gran Escala confirmado el 17 de enero por la expresidenta Michelle Bachelet.
Sobre la incertidumbre que se ha generado por la demora del proyecto, el ejecutivo de la estatal señaló que el ingreso del nuevo controlador disipa esas dudas.
“Tal como dijimos antes de que se concretara esta operación, creemos que el ingreso de este fondo australiano debe interpretarse como una positiva señal para el futuro del proyecto, pues disipa cierta incertidumbre que algunos actores habían tratado de instalar, otorgando una serie de certezas respecto de la inversión comprometida en el marco de la concesión del Terminal 2, y además reafirma la voluntad que ha expresado TCVAL de aportar en la reactivación y desarrollo de Valparaíso. Sin duda esta noticia nos invita a seguir trabajando junto a nuestro concesionario en la concreción de este proyecto”, afirmó.
Beneficios
De acuerdo a Gonzalo Davagnino, el proyecto -además de aportar más capacidad- traerá otros beneficios a la actividad portuaria.
“El proyecto permitirá aumentar la accesibilidad del puerto en todas sus dimensiones. Hoy solo tenemos el Acceso Sur, y estamos impulsando la ampliación de ese acceso para ambos terminales, además procurando agregar valor urbano y turístico a la ciudad, en especial en la zona del Muelle Prat con el soterramiento de camiones”, comentó.
“Chile necesita una nueva instalación portuaria, necesita sacar más carga. Recordemos que movemos el 60% de la fruta chilena. Necesitamos también más infraestructura para cruceros. Si hubiésemos construido el Terminal 2 en 2016, como era la proyección inicial, no hubiésemos tenido el problema con los cruceros y estaríamos viviendo otra situación con ese mercado”, agregó.
“Debemos sacar adelante el Terminal 2, por el bien del comercio exterior, del turismo, de los porteños. Este es un proyecto que dará más trabajo, que beneficiará a los trabajadores portuarios, a las pymes y empresas que se quieren instalar en Valparaíso sabiendo que la ampliación del puerto traerá más inversión, actividad e ingresos”, insistió.
“Vemos con muy buenos ojos que este inversionista australiano se instale en Valparaiso dentro de los próximos meses y comience a construirse la primera fase del Terminal 2, que es fundamental para el desarrollo portuario de chile. Hoy Valparaíso mueve casi 12 millones de toneladas en 17 hectáreas, tenemos una gran eficiencia que podría duplicarse con este proyecto. Por tanto, aumentando la infraestructura portuaria, sin duda que Valparaíso va a sellar su calidad de principal puerto de la Costa Pacífico de Sudamérica”, concluyó Davagnino.