Puerto Ventanas anuncia nuevos proyectos de economía circular y medio ambiente ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Pablo Hojman, Gerente Comercial y de Desarrollo en Puerto Ventanas, durante su exposición en Trans-Port 2021, que se lleva a cabo en Casapiedra, se refirió a una serie de proyectos en los cuales se encuentran trabajando desde la entidad portuaria.

Entre las iniciativas destacan las propuestas enfocadas en la economía circular de la localidad de Quintero, siendo uno de ellos aquel que busca generar energía eléctrica a partir del movimiento del mar mediante un Sistema Convertidor Undimotriz (SCU).

Hojman señaló que “este es un proyecto que nació junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y estos equipos los vamos a tener instalados en diciembre en Puerto Ventanas. Es algo que se está cofinanciado con Corfo y la idea es que, luego de este prototipo, ampliarlo a mayor escala”.

Otro proyecto que comentó el representante portuario, y que también es financiado por la agencia de Gobierno, guarda relación con la instalación de prototipos de defensa inteligente, los cuales -mediante el uso de sensores- buscan analizar los esfuerzos de los diferentes componentes para luego realizar mantenciones productivas.

“Tenemos unos prototipos instalados en Puerto Ventanas de defensas inteligentes. Chile está enfrentado a una gran cantidad de marejadas, crecientes y cada vez más intensas que generan un daño importante sobre la infraestructura. El propósito de este proyecto es que nos permite medir de mejor manera cómo está impactando la infraestructura este movimiento de los barcos debido a las marejadas y a través de esto poder elegir materiales, elegir formas y aumentar la vida útil y generar menos residuos”, profundizó.

Puerto Ventanas, por otro lado, ha sido elegido para dos proyectos de electromovilidad e hidrógeno verde de la agencia de sostenibilidad energética que tienen que ver en qué lugares de la cadena productiva de la instalación portuaria se pueden implementar estas tecnologías.

Hojman, que también se refirió a una serie de iniciativas educacionales que PVSA ejecuta con sus comunidades a nivel local, dio cuenta de un innovador proyecto de reciclaje de aceites que permite a emprendedores locales confeccionar jabones.

 


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos