Puertos de Chile no pueden almacenar cargas como el nitrato de amonio

Por Constanza Galdames C. 

@PortalPortuario


Los recintos portuarios de Chile no tienen autorización para almacenar cargas como el nitrato de amonio, sustancia que ocasionó la explosión en  las instalaciones del Puerto de Beirut, Líbano.

El Capitán de Corbeta LT Boris Abarza Becerra, en su calidad de Jefe de la División de Prevención de Riesgos Marítimo, indicó que “no está autorizado el almacenamiento de este tipo de cargas en los recintos portuarios, debido a que son mercancías de depósito prohibido. Hace más de un año, Directemar dispuso medidas de seguridad específicas para este tipo cargas, disponiendo la interacción de diferentes organismos del estado competentes en esta materia, catalogándola como carga de retiro inmediato del recinto portuario tanto para importación como exportación”.

No obstante, “se destaca que por motivos excepcionales y de fuerza mayor, existe la eventualidad, muy fundada, para permitir un almacenamiento temporal por un plazo máximo de 72 horas, siempre que exista un inconveniente asociado a la cadena logística de transporte de citada carga, pero en ningún caso, como almacenamiento permanente utilizando al Recinto Portuario como un almacén de distribución del producto”, explicó el Capitán de Corbeta.

La operación de nitrato de amonio en Chile, tanto para las importaciones como para las exportaciones, se encuentran reguladas de acuerdo a las instrucciones dispuestas por el Código Marítimo Internacional de Cargas Peligrosas (Código IMDG), ratificado por Chile y aplicado por Directemar mediante la Circular Marítima D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-32/013, de fecha 05 de abril de 2019.

Según esta normativa, estas cargas con de retiro inmediato y se considera la aplicación de escolta de policía marítima mientras se traslada al interior del recinto portuario.

De ese modo, los protocolos que regulan las actividades de transporte marítimo y manipulación de nitrato de amonio en los recintos portuarios, establecen medidas como que “se deberá presentar a la Autoridad Marítima, con a lo menos 24 horas de anticipación, la solicitud de escolta correspondiente. Además, se deberán presentar los documentos que acrediten la autorización para importar y/o exportar este tipo de cargas, por parte la Autoridad Fiscalizadora de la Ley de Control de Armas (DGMN)“, indicó Abarza.

Además, los terminales portuarios que operen este tipo de cargas, deben contar con Planes de contingencia específicos para la operación de nitrato de amonio.

En cuanto al rol de control que lleva a cabo la Autoridad Marítima para prevenir incidentes como el ocurrido en el Líbano, el Capitán de Corbeta señaló que “como autoridad superior de las actividades que se realicen en los puertos, la Autoridad Marítima cumple un rol normativo y de fiscalización de seguridad en coordinación con otros organismos sectoriales competentes, y especialmente a lo establecido por la DGMN, al ser una carga regulada por la Ley de Control de Armas y Explosivos”.

En esa línea, “el correcto cumplimiento de los protocolos señalados anteriormente, relacionadas con nitrato de amonio, se realiza en forma permanente, fiscalizando las medidas de seguridad de las actividades previas, en ejecución y posteriores a la realización de faenas de carga y/o descarga, en base a las disposiciones de seguridad establecidos por la Circular D.G.T.M. Y M.M. ORDINARIO N° O-32/013”, agregó Abarza en su calidad de Jefe de la División de Prevención de Riesgos Marítimo.

Además, “las operaciones relacionadas con las distintas clases de mercancías peligrosas que se transfieren en los puertos nacionales se realizan aplicando las disposiciones nacionales y marítimas existentes. En forma específica, se controla interactuando directamente con la Agencia, ya que debe informar el detalle de la carga peligrosa en el Sistema Integrado de Atención a la Nave (SIAN), asignando luego, la escolta policial para el traslado de ella al interior del recinto portuario, cuando corresponda”, precisó.

En cuanto a las cifras de manejo de nitrato de amonio en Chile, los puertos de Iquique, Antofagasta, Angamos, Valparaíso y San Antonio, han exportado un total de 222.381,3 toneladas de esta sustancia entre 2019 y 2020, según cifras entregadas por Aduana.

En los envíos, lidera Puertos Angamos con 221.809 toneladas exportadas entre 2019 y 2020, le sigue Antofagasta con 1.265 toneladas, luego está Iquique con 703 toneladas, posteriormente se posiciona San Antonio con 484 toneladas y finalmente está Valparaíso con 120 toneladas exportadas.

En cuanto a las importaciones, los puertos del país han ingresado 135.791,77 toneladas. En ellos lidera Puerto Antofagasta con la importación de 81.351,75 toneladas entre 2019 y 2020, le sigue Coquimbo con 26.350,80 toneladas, luego está Puerto Angamos con 23.951,25 toneladas, en cuarto lugar se posiciona San Antonio con 3.937,97 toneladas y finalmente se encuentra Valparaíso con 200 toneladas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »