Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los puertos de Long Beach y Los Angeles decidieron postergar, hasta el 22 de noviembre, la aplicación de la tarifa de sobreestadía de contenedores cuya intención es obligar a las navieras a mover de forma más rápida los contenedores desde los patios de los terminales.
“Nos alienta el progreso que nuestros socios de la cadena de suministro han logrado para ayudar a nuestras terminales a deshacerse de los contenedores de importación de larga duración. Claramente, todos están trabajando juntos para acelerar el movimiento de carga y reducir el atraso de barcos frente a la costa lo más rápido posible”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.
“Posponer la consideración de la tarifa proporciona más tiempo, mientras se mantiene el enfoque en los resultados que necesitamos”, añadió Cordero.
“Ha habido una mejora significativa en la limpieza de contenedores de importación de nuestros muelles en las últimas semanas”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.
Seroka agregó que “estoy agradecido a los muchos nodos de la cadena de suministro, desde las líneas navieras, las terminales marítimas, los camiones y los propietarios de carga, por sus mayores esfuerzos de colaboración. Continuaremos monitoreando de cerca los datos a medida que nos acerquemos al 22 de noviembre”.
Desde que se anunció la tarifa el 25 de octubre, los puertos gemelos han experimentado una disminución combinada del 26% en la carga envejecida en los muelles. Este impulso alentador respalda un retraso en la implementación de la tasa.
Según la política temporal, aprobada el 29 de octubre por las Comisiones Portuarias de ambos puertos, se cobrará a los transportistas marítimos por cada contenedor de importación que se encuentre en una de dos categorías. En el caso de los contenedores programados para moverse por camión, se recargará a las navieras por cada unidad que permanezca nueve días o más. Para los envases que se mueven por ferrocarril, se aplicará el monto adicional si un contenedor ha permanecido durante seis días o más.
Los puertos cobrarán a los transportistas marítimos en estas dos categorías USD 100 por contenedor, aumentando en incrementos de USD 100 por unidad por día hasta que salga de la terminal.
Antes de que comenzara el aumento de las importaciones inducido por la pandemia a mediados de 2020, en promedio, los contenedores para entrega local permanecían en las terminales de contenedores menos de cuatro días, mientras que los contenedores destinados a trenes permanecían menos de dos días.
Cualquier tarifa recaudada de la carga de vivienda se reinvertirá en programas diseñados para mejorar la eficiencia, acelerar la velocidad de la carga y abordar los impactos de la congestión.
La política se desarrolló en coordinación con el Grupo de Trabajo de Interrupciones de la Cadena de Suministro de Biden-Harris, el Departamento de Transporte de los EE. UU., El Puerto de Los Ángeles y múltiples partes interesadas de la cadena de suministro.