Puertos de Singapur, Long Beach y Los Angeles colaboran para establecer corredor marítimo verde y digital

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el Puerto de Long Beach, el Puerto de Los Angeles y las ciudades C40 han iniciado conversaciones para establecer un corredor marítimo verde y digital entre Singapur y el complejo portuario de la Bahía de San Pedro.

El corredor se centrará en combustibles para barcos con bajas emisiones de carbono y cero, así como herramientas digitales para apoyar el despliegue de buques con similares características.

Este esfuerzo colaborativo apoya el Green Shipping Challenge lanzado durante la Cumbre Mundial de Líderes en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheikh, Egipto.

El Green Shipping Challenge, convocado por Estados Unidos y Noruega, alienta a los gobiernos, puertos, transportistas marítimos, propietarios de carga y otros en la cadena de valor del transporte marítimo a comprometerse con pasos concretos en la COP27 para impulsar la acción global para descarbonizar la industria del transporte marítimo.

Bajo este contexto, el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, señaló que “descarbonizar la cadena de suministro es el futuro de nuestra industria, y asociaciones como esta en la ruta comercial más importante del mundo son importantes para cumplir con ese objetivo final”.

“Estamos entusiasmados con el desarrollo de esta iniciativa en los próximos meses y lo que significa para hacer que las operaciones sean más eficientes mientras se avanza en la lucha contra el calentamiento global”, complementó.

Por su parte, Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Angeles, indicó que “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro marítimo es esencial, y esta asociación transpacífica nos ayudará a construir una red de puertos y partes interesadas clave para ayudar a descarbonizar el movimiento de mercancías en toda la región del Pacífico. Esperamos coordinarnos con nuestros socios para desarrollar un plan de implementación en esta iniciativa crítica”.

Como puertos centrales, Singapur, Long Beach y Los Angeles se ubican como nodos vitales en las rutas de navegación transpacíficas y partes interesadas clave en la transición ecológica del sector marítimo. Los tres puertos y las ciudades C40 trabajarán en estrecha colaboración con otras partes interesadas en las cadenas de valor marítimas y energéticas para acelerar el despliegue de soluciones de emisiones de carbono bajas o nulas, identificar programas de envío digital y desarrollar fuentes de combustible ecológico para el abastecimiento de combustible para apoyar el movimiento de carga eficiente.

Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el corredor marítimo verde y digital tiene como objetivo catalizar la inversión en infraestructura verde, incluidos los centros de energía sin emisiones de carbono vinculados a la demanda portuaria y marítima.

“El corredor transpacífico es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo”, apuntó Teo Eng Dih, director ejecutivo de MPA. “MPA se complace en apoyar el desarrollo de un corredor marítimo verde y digital con los EE. UU. a través del Puerto de Los Angeles y el Puerto de Long Beach, dada su sólida conectividad y las iniciativas existentes con C40 Cities. A través de este corredor, esperamos apoyar la descarbonización de las cadenas de suministro globales, complementando los esfuerzos realizados por la industria y la Organización Marítima Internacional para impulsar la descarbonización y la transición digital para el transporte marítimo internacional”.

En la misma línea, el director ejecutivo de C40, Mark Watts, comentó que “es urgente acelerar los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte marítimo si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.

“Esta iniciativa tiene el potencial de servir a una variedad de transportistas y rutas al reinventar los diseños de infraestructura y las mejores prácticas operativas, y avanzar en la viabilidad de la producción, el suministro, el almacenamiento y el abastecimiento de combustible sin carbono”, concluyó.


 

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