Puertos europeos ven primeras señales de fuga de negocios con relación al régimen ETS

Por Redacción PortalPortuario

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La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha reiterado su apoyo a un régimen de comercio de derechos de emisión (ETS) como instrumento para hacer más ecológico el sector del transporte marítimo, pero expresa su seria preocupación por los primeros signos de fuga de carbono y de empresas debido al alcance limitado de la legislación actual.

Para la ESPO, el principio de considerar las escalas en algunos puertos de transbordo vecinos de la UE como un “puerto de escala” en el cálculo de las tarifas del ETS es sólo una solución parcial al problema.

En este sentido, la ESPO está de acuerdo con la identificación de Tanger Med y East Port Said como principales recintos portuarios de transbordo vecinos. Sin embargo, esto no será suficiente para garantizar que no se produzca evasión, afirma la organización.

Si bien sólo unos pocos puertos vecinos están alcanzando los elevados umbrales de volumen de transbordo establecidos en la legislación de la UE (65%), muchos recintos y terminales de toda Europa tienen o están aumentando su capacidad de transbordo.

Por lo tanto, la Comisión Europea no sólo debería analizar los volúmenes actuales, sino también considerar la capacidad de transbordo en los diferentes puertos vecinos de la UE.

Además, según la legislación actual, incluso si la escala en un puerto de transbordo fuera de la UE está sujeta al régimen especial, sigue siendo más favorable para los buques hacer escala en un puerto de fuera de la UE que en un puerto de transbordo de la UE.

Cuando los buques hacen escala en un puerto de transbordo de la UE, el último tramo entre el puerto de transbordo y cualquier otro puerto de la UE está sujeto a cargos del ETS por el 100 % del viaje. Por otro lado, si los barcos hacen escala en un puerto de transbordo fuera de la UE, sólo se contabiliza el 50% del viaje.

Bajo este contexto, Zeno D. ‘Agostino, presidente de la ESPO, comentó que “vemos un aumento real de las inversiones en capacidad adicional de TEU en puertos y nuevas terminales en los países vecinos, incluidas inversiones realizadas por las principales líneas navieras en estos puertos, y también escuchamos sobre los primeros movimientos desviados fuera de Europa”.

“Esto refuerza la idea de que las líneas navieras, cuando sea relevante, están preparando su salida del EU ETS marítimo. Reconocemos la importancia de la Directiva RCDE UE y apoyamos su objetivo, pero seguimos lamentando que este marco legislativo ponga en desventaja a los puertos de la UE frente a los puertos no pertenecientes a la UE, sin el beneficio esperado en términos de reducción de emisiones”, agregó.

Para que el RCDE marítimo de la UE sea un éxito, la Comisión Europea debe asegurarse de que su implementación salvaguarde la competitividad de los puertos europeos y evite las fugas de carbono y de negocios a los puertos vecinos de la UE, dice la ESPO. En el caso de los puertos europeos, el seguimiento debería realizarse antes de la fecha de solicitud, ya que los movimientos de desvío y evasión ya están en preparación o en marcha. Además, el seguimiento debería realizarse de forma continua, no sólo con un informe cada dos años.

“Hay que darse cuenta de que una vez que se establezca la evasión y las rutas comerciales hayan cambiado, será muy difícil revertir los acontecimientos negativos”, afirmó Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO.

Si bien es difícil demostrar una relación causal directa entre determinados desvíos y la evolución de terminales fuera de la UE, el nivel y la intensidad de las recientes novedades en puertos no pertenecientes a la UE refuerzan la preocupación de muchos puertos europeos afectados por el posible efecto adverso del RCDE UE sin el beneficio ambiental esperado. Además de perder capacidad de transbordo y los correspondientes puestos de trabajo , Europa corre el riesgo de perder la supervisión y el control de toda la cadena de suministro, afirma la ESPO.

Dada la situación actual y la evolución y las graves consecuencias de la aplicación de esta legislación para la competitividad y el futuro de algunos puertos europeos, ESPO espera un diálogo abierto, continuo y constructivo con la Comisión que permita mapear los impactos adversos y señalar la evasión a un nivel muy fase inicial, con vistas a lograr un RCDE que cumpla las ambiciones para las que ha sido diseñado.


 

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