Raúl Urzúa quita presión al Ministerio de Transportes sobre decisión del megapuerto

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, le quitó presión al Ministerio de Transportes respecto del anuncio del cronograma de inversiones portuarias y logísticas de la macrozona central, reiterando que los puertos de la capital regional y de San Antonio todavía tienen capacidad suficiente para abordar la demanda del transporte de carga contenedorizada. En ese sentido, el timonel de EPV enfatizó que el país no puede sobreinvertir en tiempos que no son necesarios.

“No encuentro que haya que alargar porque la gente le pone presión a un tema que no lo tiene. Primero, los dos puertos, Valparaíso y San Antonio, venimos hace dos años avanzando en todos los estudios, o sea el tema lo estamos trabajando, no es que recién vayamos a partir recién este año o el próximo año, lo que queda es lo mejor todavía. Lo que yo he planteado es que no hay que exigir que sea ahora que se anuncie el calendario o este cronograma de inversiones que el ministro ha sido muy enfático en decir, eso el ministro tiene que hacerlo cuando tenga todos los elementos de juicio a la mano, y le faltan elementos de juicio”, dijo Urzúa. 

El presidente de EPV enfatizó, además, que  “todavía no está terminado el estudio de demanda, y ese estudio, cuando tú vas a desarrollar infraestructura, es fundamental. Un país como el nuestro, con las necesidades que tiene, no puede darse el lujo de sobreinvertir en infraestructura en tiempos que no son los necesarios, esto hay que ajustarlo de tal forma que la infraestructura nueva, que son grandes inversiones, entre en los momentos adecuados, y no es que estemos atrasados porque los puertos ya estamos preparados, hemos avanzado bastante con todos los estudios de ingeniería asociados a esto”.

En esa misma línea, Raúl Urzúa manifestó que el país no está atrasado en relación a la nueva infraestructura, ya que los puertos han avanzado en los diversos análisis que se requieren previa a la ejecución de las obras. Al mismo tiempo descartó que se oponga al PGE, lo cual -dijo- sería un absurdo.

“No es que estemos atrasados, porque los puertos estamos preparados, hemos avanzado bastante con todos los estudios de ingeniería asociados a esto. Cuando el Gobierno o el Ministerio tenga los estudios terminados sobre todo el de demanda que va a estar, se supone, a fin de año y se avancen en los estudios que estamos haciendo, tanto San Antonio como nosotros, el Ministerio tiene los plazos suficientes para definir este calendario, pero no es que yo me oponga al puerto de gran escala, eso es un absurdo, tanto es así que nosotros tenemos un estupendo proyecto”, afirmó.

Encuentro AAPA Arica 2015

Raúl Urzúa también se refirió a lo que será la participación de Puerto Valparaíso en el Encuentro AAPA de Arica, instancia en la que expondrá este martes en un panel que abordará “El plan de modernización y desarrollo de los puertos chilenos” junto a Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, y Carlos Álvarez, presidente del directorio del Sistema de Empresas Públicas.  

“Para nosotros participar en esta reunión de la Asociación de Autoridades Portuarias Americanas (Aapa) es súper importante y para mí en lo personal también, toda vez que fui una de las máximas autoridades de esta organización. Y posicionar un poco lo que es Valparaíso en el contexto internacional de lo que es la Aapa, es de una vital importancia. Vamos a exponerla la política portuaria y contextualizar los fundamentos de nuestros proyectos de desarrollo y hacer énfasis en el modelo logístico y la sustentabilidad y el valor compartido que están asociados a todos nuestros proyectos”, señaló.

” Ojalá tengamos una visión de conjunto, yo creo que si, aquí no venimos a competir un puerto con el otro sino que a exponer nuestras ideas de desarrollo sustentable, creo que va a ser enriquecedor y súper importante que los dos estemos acá”, añadió.

 

 

Galerías y vídeos portuarios