Realizan primer abastecimiento y uso de amoníaco como combustible marino del mundo

Por Redacción PortalPortuario

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Fortescue, con el apoyo de las agencias gubernamentales, institutos de investigación y socios industriales de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), ha llevado a cabo con éxito el primer abastecimiento y uso de amoníaco como combustible marino del mundo.

El hito se concretó tras la operación de bunkering realizada al buque Fortescue Green Pioneer en el Puerto de Singapur. La nave pertenece a la minera australiana Fortescue Metals Group y cuenta con un sistema de combustible dual, el que combina diésel con amoníaco en el proceso de combustión.

De esta forma, el navío de suministro de plataforma se cargó con amoníaco líquido de la instalación especializada en aquel carburante, la Terminal Vopak Banyan, ubicada en la isla Jurong. El barco deberá llevar a cabo pruebas para monitorear el funcionamiento y rendimiento de la nueva alternativa para combustible marino.

Al completar la prueba de combustible, el Fortescue Green Pioneer también recibió la aprobación de bandera del Registro de Buques de Singapur (SRS) y la notación “Gas Fueled Ammonia” de la sociedad de clasificación DNV.

Teo Eng Dih, director ejecutivo de MPA, comentó que “la realización segura de esta prueba de combustible respalda la evaluación holística del uso de amoníaco como combustible marino y el desarrollo de normas y procedimientos de seguridad”.

Andrew Forrest AO, presidente de Fortescue, indicó que “Australia y Singapur son naciones para quienes los mares son nuestro elemento vital y Fortescue ha visto de primera mano la voluntad de Singapur de liderar al mundo en la adopción de medidas valientes e innovadoras para construir un transporte marítimo de amoníaco ecológico”.

“Debemos presionar para que los emisores globales paguen precios justos de carbono por los combustibles pesados ??utilizados en el transporte marítimo tradicional. Estos precios deben proporcionar señales de inversión claras para impulsar la inversión verde”, agregó.

Cristina Saenz de Santa María, Gerente Regional del Sudeste Asiático, Pacífico e India, Marítimo, DNV, señaló que “estamos orgullosos de asociarnos con Fortescue y MPA en este proyecto innovador, que establece un nuevo punto de referencia para el uso de amoníaco como un combustible marino y refuerza el liderazgo de Singapur en el abastecimiento de combustibles alternativos”.

“Trabajando estrechamente con ambos equipos durante los últimos dos años, hemos llevado a cabo un riguroso proceso de calificación tecnológica para garantizar la seguridad y el rendimiento de los sistemas de combustible de amoníaco y la modernización del motor. La culminación exitosa de este proyecto refleja el compromiso de Fortescue y MPA de impulsar la innovación y la cooperación en la industria, una visión que compartimos en DNV mientras ayudamos a nuestros clientes a lograr sus objetivos de descarbonización”, añadió.

Rob Boudestijn, presidente de la Unidad de Negocios de Singapur de Vopak, dio cuenta que “Vopak se enorgullece de nuestro papel como especialistas en almacenamiento y manipulación de amoníaco, facilitando la histórica transferencia de amoníaco, la primera en su tipo, para fines de combustible”.

“Descarbonizar las cadenas de valor de la energía y los productos finales será un viaje a largo plazo con muchas etapas y nuestros clientes y socios pueden contar con la experiencia y los activos probados de Vopak a medida que avanzamos junto con Singapur hacia un futuro sostenible”, complementó.

Pionero

El Fortescue Green Pioneer comenzó su viaje para convertirse en el primer buque oceánico propulsado por amoníaco en 2022, cuando Fortescue convirtió con éxito un motor de cuatro tiempos para que funcionara con amoníaco, en combinación con diésel, en sus instalaciones de pruebas terrestres en Perth, Australia Occidental.

Una vez concretado lo anterior, los trabajos de conversión del navío comenzaron en julio de 2023 en Seatrium Benoi Yard. Esto incluyó la instalación del sistema de suministro de combustible de gas, los sistemas de seguridad y la infraestructura, y la conversión de dos de los los cuatro motores de la nave para permitir el uso de amoníaco. Los dos motores restantes quedan como respaldo al poder funcionar con carburantes convencionales.

En diciembre de 2023, el barco zarpó de Singapur hacia Medio Oriente y se exhibió en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y reuniones asociadas (COP28/CMP18/CMA5) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Prueba de combustible

La prueba de combustible se llevó a cabo durante un período de siete semanas e incluyó verificaciones rigurosas de los sistemas de almacenamiento de amoníaco del Fortescue Green Pioneer, las tuberías asociadas, el sistema de suministro de combustible de gas, los motores modernizados y la navegabilidad.

Lo anterior se realizó en fases para garantizar la seguridad durante las operaciones portuarias y de los miembros de la tripulación e ingenieros. Los hombres de mar debieron utilizar protección personal, trajes de protección química, guantes químicos de nitrilo, botas de caucho, máscara y capucha de presión positiva y detectores de gas portátiles para las operaciones correspondientes.

Carga de combustible

Vopak suministró los cinco metros cúbicos (tres toneladas) de amoníaco líquido utilizados para la prueba de combustible utilizando su infraestructura existente en la terminal Vopak Banyan. Se contempla que se abastezca un segundo tramo de tres toneladas de amoníaco líquido para que el Fortescue Green Pioneer realice más pruebas y ensayos durante las próximas semanas.

“La carga de combustible de amoníaco, la primera para Vopak a nivel mundial utilizando su infraestructura existente en Singapur, reafirma el potencial de utilizar infraestructura de amoníaco existente y similar de manera rentable por parte de las terminales a nivel mundial para respaldar la operacionalización, comercialización y ampliación progresiva del amoníaco como Combustible marítimo para envíos internacionales”, destacó la MPA.

Clasificación por DNV

Fortescue contrató a DNV para que fuera parte del proceso de innovación desde las primeras etapas de este proyecto. Los sistemas de combustible de amoníaco y la conversión del motor del Fortescue Green Pioneer recibieron aprobación de clase por parte de DNV.

Lo anterior permite garantizar que la nueva tecnología y los sistemas instalados a bordo, que no estaban cubiertos por las regulaciones existentes, funcionarán dentro de los límites especificados y niveles aceptables de confianza.

“Antes de la emisión de los certificados legales pertinentes por parte de DNV, en nombre del Registro de Buques de Singapur, MPA trabajó estrechamente con DNV y Fortescue en la evaluación técnica del buque y el proceso de aprobación de los sistemas y el diseño de seguridad de amoníaco del buque según SOLAS. Reglamento sobre diseño y disposiciones alternativos”, explayó la agencia gubernamental de Singapur.


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