RED de Puertos D&C realiza recuento de medidas preventivas ante Covid-19 ejecutadas por 28 sistemas portuarios

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos (RED de puertos D&C), desarrollado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, realizó un recuento de las medidas adoptadas por sus 28 sistemas portuarios, pertenecientes a 13 países, ante la Covid-19.

Pese a la crisis sanitaria, los sistemas portuarios, pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; continúan abiertos y operativos, pero funcionando con medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarillas; el lavado constante de manos; resguardo de la población más vulnerable; desinfección de oficinas y terminales; entre otras.

Valparaíso

En Chile forman parte de RED los puertos de Mejillones, San Antonio, Valparaíso y Talcahuano. El país, desde el 18 de marzo, y por 90 días, estableció Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y cerró las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, lo que no impide el funcionamiento de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos en la transferencia de carga, a fin de asegurar el abastecimiento de bienes y servicios en el país.

Por su parte, Servicio Nacional de Aduanas adoptó medidas de facilitación del comercio exterior para asegurar la cadena logística.  Además, las empresas portuarias y sus concesionarios han concertado una serie de medidas preventivas-sanitarias, para garantizar la salud de sus trabajadores y para asegurar la operatividad de las terminales. Cada puerto ha establecido sus propios protocolos de contingencias, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

En Argentina, las comunidades logísticas portuarias de Buenos Aires y Rosario forman parte del programa. El Ministerio de Transporte exceptuó el transporte de cargas nacional e internacional del aislamiento social, preventivo y obligatorio para garantizar el abastecimiento. La cartera también creó el “Comité de crisis para prevenir el Covid-19 en el transporte fluvial, marítimo y lacustre”, en tanto, la Administración General de Puertos S.E elaboró un “Protocolo de aplicación en el ámbito del Puerto Buenos Aires frente a la propagación del Covid-19”.

En el ámbito portuario se reforzaron los planes de contingencia y se exceptuó a los prácticos de realizar la cuarentena obligatoria cuando regresan de Uruguay en cumplimiento de sus funciones.

Santos
Santos

En Brasil, São Francisco, Do Sul, Itajai-Navegantes, Imbituba y Santos son parte de RED. En el país, con Estado de Calamidad Pública desde el 23 de marzo, la Presidencia de la República emitió una Medida Provisional centrada en el sector portuario,  válida por 120 días, cuyo objetivo es garantizar un entorno más seguro para los trabajadores en los puertos brasileños.

El Gobierno Federal y el Ministerio Público de Trabajo (MPT) realizaron una recomendación conjunta para estandarizar las acciones de protección para los trabajadores portuarios y garantizar el pleno funcionamiento de los puertos del país. Asimismo, la Comisión Nacional de Autoridades Portuarias (Conaportos) emitió una Resolución que establece medidas de seguridad y vigilancia de la salud en puertos e instalaciones portuarias.

Cada puerto y/o empresa portuaria de Brasil está aplicando sus propios planes de contingencia y emergencia sanitaria según las directrices de las autoridades sanitarias y el gobierno federal, no obstante, una medida que rige para todos, es que ningún buque puede atracar u operar en los puertos sin el control y la autorización previa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), esta autorización tiene lugar con la emisión del Certificado de práctica libre (CLP) y se otorga después del análisis de la Declaración de Salud Marítima, que certifica las condiciones de salud de la tripulación.

Cartagena, Colombia

En el caso de Colombia, país en el que forman parte de esta RED Buenaventura, Barraquilla y Cartagena, se encuentran en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica desde el 17 de marzo, no obstante y pese al cierre de fronteras anunciado el último día de marzo, la actividad portuaria quedó exenta de esa medida y se garantiza el servicio de transporte de carga.

Asimismo, de acuerdo con comunicados de la Presidencia a las Autoridades Portuarias, todos los servicios portuarios, practicaje, remolque, amarre, recepción de desechos generados por buques y de manipulación de mercancías deben mantenerse plenamente operativos, por lo tanto, cada una de las empresas prestadoras de los servicios deberán adoptar las medidas necesarias para ello.

Para prevenir los contagios, la Superintendencia de Transporte indicó lineamentos generales que deben cumplir las Sociedades Portuarias Marítimas y Sociedades Portuarias Fluviales, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud. Mediante Decreto se estableció que las entidades concedentes de concesiones portuarias podrán ampliar los plazos de prórroga de las concesiones previstos en el contrato. Adicionalmente, la Dirección General Marítima (Dimar) estableció el protocolo para la operación de buques de carga, que prohíbe el embarque, desembarque y cambio de tripulaciones durante el tiempo de permanencia en el Puerto de Cartagena y la autoridad sanitaria es la única autorizada para ingresar a realizar las inspecciones a los buques, siguiendo los protocolos establecidos.

Otro de los países en Estado de Emergencia, pero que garantiza el mantenimiento de las fronteras comerciales, es Costa Rica, con los sistemas portuarios de Limón-Moín. El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) informó que Puerto Caldera y los muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito dispondrán de todos los recursos necesarios para la atención de las naves en las instalaciones portuarias en medio de la pandemia. En la misma línea, las sociedades y administraciones portuarias han implementado protocoles de atención que incluyen controles a los buques y su tripulación; señalizaciones informativas; medidas de autocuidado y controles sanitarios en terminales portuarias

Cotecon, Guayaquil

En Ecuador, donde solo Guayaquil forma parte de RED, están en estado de excepción desde el 16 de marzo, no obstante Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) a través de sus concesionarias (Contecon, Andipuerto y DP Word Posorja) garantiza el comercio nacional e internacional siguiendo las pautas establecidas por el Gobierno Nacional. Para prevenir contagios de Covid-19, personal portuario debe revisar la ruta y procedencia de las naves, los reportes de las tripulaciones y de seguir de cumplir con todas las medidas sanitarias dictadas al efecto por el Ministerio de Salud, la Organización Marítima Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador (SPTMF), dispuso el “Protocolo para Limpieza y Desinfección de Unidades de Transporte Marítimo, Entidades Portuarias, Terminales Privados y demás Facilidades Portuarias Públicas Y Privadas”.

En Guatemala, donde el 16 de marzo se emitieron las Disposiciones Presidenciales en Caso de Calamidad Pública y Órdenes, las empresas portuarias han implementado Planes de Contingencia para garantizar la atención portuaria sin retraso a buques, ni a despachos de cargas de importación y exportación. Además, los trabajadores portuarios deben cumplir con los protocolos de salud y prevención generados por el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS).

En tanto, Jamaica, con Kingston como parte del programa, declaró a todo el territorio como área de desastre a través de la promulgación del “Disaster Risk Management (Enforcement Measures) Order 2020”. Frente a esto la Asociación Naviera de Jamaica (Jamports) activó su plan de respuesta de emergencia en reconocimiento de la necesidad de proteger a su personal, miembros y operaciones ante la amenaza que representa la pandemia y realiza un seguimiento diario sobre el virus y difunde los comunicados oficiales del Ministerio de Salud y Bienestar para informar a sus trabajadores.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) puso a disposición de sus países miembros, entre ellos Jamaica, el documento “Interim Guidance about Coronavirus Disease (Covid-19) for Ports of Entry in the CARPHA Member States”, que entrega pautas sobre qué se debe hacer en los puertos de entrada del Caribe.

Otro de los países que forman parte de Carpha es Trinidad y Tobago, con Port of Spain y Point Lisas como parte de RED. La Autoridad Portuaria de Trinidad y Tobago (Patt) estableció un protocolo y procedimientos contra la pandemia que incluye medidas  de educación y concientización para los trabajadores y medidas aplicadas en conjunto con los ministerios de Salud, Seguridad Nacional, Obras y Transporte. En el caso particular de Port of Spain, el recinto efectúa sus actividades de manejo de carga con el nivel mínimo de personal requerido para la recepción y entrega de carga.

Lázaro Cárdenas

En México, Manzanillo, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas son parte del programa. En el país la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, empleó acciones para facilitar el desembarque de pasajeros y tripulantes a los buques que pretendan llegar a puertos mexicanos, cumpliendo con los protocolos correspondientes en materia sanitaria.

Adicionalmente, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina, a la que corresponde la autorización de arribos de embarcaciones a los puertos, permitió la estancia en zonas de fondeo y atraque de los cruceros turísticos que han dejado de operar para facilitar su aprovisionamiento.

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) aplican medidas de prevención y control en puertos marítimos mexicanos, para la detección de casos sospechosos del Covid-19 y los puertos implementaron acciones preventivas en línea con los protocolos de la autoridad sanitaria.

Panamá, con Balboa y Colón parte de RED, está con cuarentena desde el 25 de marzo y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) cumple con las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir los contagios. En ese sentido, el equipo de Seguridad e Higiene Portuaria de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares inspecciona terminales portuarias para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, al igual como lo realiza la AMP para verificar que los niveles de limpieza e higiene se mantengan.

Otras acciones implementadas en Panamá son: la prohibición de cambios de tripulación y desembarcos; la suspensión del pago por fondeo de buques de pasaje en puertos, atracaderos, áreas de anclaje y marinas del territorio nacional, que estén registrados bajo bandera panameña; y la disposición de que los buques fondeados deberán cumplir con la reglamentación y las regulaciones dispuestas para evitar la contaminación del mar, la gestión integral de desechos y de los residuos.

Perú, que tiene a Paita y Callao como parte de RED,  está en Estado de Emergencia Nacional desde el 15 de marzo con aislamiento social obligatorio e inmovilización social obligatoria. No obstante, las actividades que quedan excluidas de estas restricciones son las agencias marítimas, fluviales y lacuestres, aduanas, transporte de carga, operadores logísticos, administradores portuarios de uso público y privado y trabajadores portuarios, junto a otros rubros.

La Autoridad Portuaria elaboró una Guía de Recomendaciones para ser adoptadas por las instalaciones portuarias para sus operaciones durante y después de la emergencia, las cuales consideran gestión de prevención y control sanitario de todas las áreas, equipos, instalaciones y personal dentro del alcance de las instalaciones.

En los terminales e instalaciones portuarias se aplican los Sistemas de Gestión de Protección y Seguridad Portuaria, mediante protocolos contra Covid-19, dictando los lineamientos respectivos de carácter obligatorio, con los que se ha naprobado los planes y protocolos de los operadores APM Terminals Callao y DP World Callao. También la comunidad portuaria debe promover las prácticas portuarias a través de medios digitales para no retrasar la actividad y proteger la salud de los trabajadores y sus familias; además, los terminales portuarios deben adoptar medidas sanitarias dentro de sus intalaciones.

Cabe destacar que en el Perú se abrió la ruta de cabotaje de DP World hacia el norte del país, a fin de abastecer sus propias operaciones en las diferentes áreas de su terminal de almacenamiento de contenedores de la sede Paita de DP World Logistics. La operación de cabotaje se llevó a desde el puerto del Callao hacia el Puerto de Paita.

Montevideo

Finalmente, Uruguay se encuentra en estado de emergencia con aislamiento de determinada población desde el 13 de marzo y Montevideo es el único recinto del país que forma parte de RED de Puertos D&C.

Para prevenir los contagios por Covid-19, la Administración Nacional de Puertos (ANP) efectúa recorridos en sus instalaciones y terminales con el objetivo de repasar protocolos existentes en materia de limpieza, higiene y cuidado personal, además, la ANP restringió la atención de personal y publico externo en forma presencial.

Para la entrada, operación y salida de buques en los puertos uruguayos se requiere de autorización otorgada por el Ministerio de Salud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. A esto se suma que la Cancillería produjo una guía de ingreso y salida de la República que fue enviada a las direcciones de Migración y de Aduanas; los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Interior y Defensa Nacional; intendencias fronterizas, aerolíneas y otros organismos competentes.

Además, el Presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el ministro de Transporte y Obras Públicas analizaron alternativas para impulsar inversiones en rutas y puertos mediante el sector privado. Tras el acuerdo ministerial, el ministro priorizó el dragado del Puerto de Montevideo, rutas nacionales y secundarias.


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