Remolcadores reducen actividades hasta 35% en puertos mexicanos por Covid-19

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


Las actividades de los remolcadores en algunos puertos mexicanos se han reducido entre 30 y 35% este año a causa de la pandemia por Covid-19, derivado de la llegada de menos buques a los recintos, de acuerdo con Raúl Téllez Villagra, presidente de la Asociación Mexicana de Armadores de Remolcadores Marítimos (Asomar).

“Ha habido impacto importante, en algunos puertos hemos tenido una baja de cerca de 35% en el número de maniobras, esto de la mano de que hay menos movimiento de bienes y mercancías, ha habido una afectación muy fuerte, poco a poco hemos de ir recuperando esta operación. En algunos puertos ha sido menor el daño porque los productos que manejan son de primera necesidad, pero sí ha habido una afectación en lo que se refiere al número de embarcaciones y ahora los barcos llegan con menos porcentaje de utilización”, dijo.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostienen que, en términos generales, entre enero y mayo de este se registró la llegada de 9.489 buques a puertos mexicanos, lo que representa un alza de 1,8% respecto de 9,.23 del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, existen comportamientos mixtos en los puertos, con reducciones, por ejemplo, en Manzanillo -6,5%; Lázaro Cárdenas -18,7%; Ensenada -10,4%; Mazatlán -7,6%, por el lado del Pacífico; mientras que en el Golfo de México destaca Altamira -4,3%, Tuxpan -15,8% o Tampico -6,9%.

Durante la conferencia “Remolque en puerto”, organizado por el 30 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), Raúl Téllez mencionó la importancia de los remolcadores en el puerto, desde el proceso de privatización de las actividades en 1997, cuando había 16 embarcaciones, hasta la actualidad, donde suman ya 70. Las inversiones que ha realizado la industria en el periodo superarían 560 millones de dólares.

“Las inversiones que se han hecho son multimillonarias, si sacamos un poco de números, si vale un remolcador, precio promedio 8 millones de dólares, por 70 remolcadores que hay…, y también se invierte en mantenimiento, seguros, tripulaciones, en una serie de cosas adicionales que llevan un monto alto. Creo que se ha hecho una inversión mucho muy importante para dotar a los puertos de México del mejor equipo, que está mejor que en muchos puertos de otros países”, comentó.

En ese sentido, lamentó que en México los equipos que han adquirido las empresas mexicanas y las que tienen coinversiones extranjeras estén subutilizados, como es el caso de Boluda Corporación Marítima (España), SAAM Smit Towage, Interlug, Mextug (Chile), Equimar, Remolque y Lanchaje del Puerto de Veracruz (Reylaver) y Remolques Portuarios Mexicanos (RPM), cuya cobertura alcanza a los principales puertos, y los cuales han traído al país embarcaciones con capacidades superiores a las que se utilizan.

“Nos piden en la mayoría de puertos remolcadores de tirón a punto fijo de 50 toneladas (ton), nosotros hemos traído remolcadores de 60 o 70 ton de tirón a punto fijo, el porcentaje de uso de esos equipos es bajo, están dotados los puertos con un equipo de más, pero hemos buscado dotarlos para que estén preparados para un crecimiento que pronto se pueda dar o se vaya dando”, indicó Téllez Villagra.

Destacó que la industria ha invertido en remolcadores de última generación, azimutales o stern drive, capaces de tirar los barcos cada vez más grandes hacia distintas direcciones y no solo hacia adelante o atrás, como sucedía anteriormente, lo que permite una mejor seguridad de la navegación de cualquier tipo de buque en las zonas portuarias; aunado a que vienen cada vez mejor equipados con servicios contraincendios y para servicios de salvataje, con tripulaciones capacitadas integradas en su mayoría por egresados de las escuelas náuticas del Fidena.

Hacia el final de su conferencia, Raúl Téllez destacó también las facilidades que las empresas de remolcadores brindan a los servicios de cabotaje en México, donde ofrecen tarifas preferenciales a las empresas que realizan transporte marítimo entre puertos mexicanos.

El servicio de remolque en puertos está regulado en el Capítulo IV de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, donde se establece que el servicio portuario de remolque maniobra es aquel que se presta para auxiliar a una embarcación en las maniobras de fondeo, entrada, salida, atraque, desatraque y enmienda, dentro de los límites del puerto, para garantizar la seguridad de la navegación interior del puerto y sus instalaciones.


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