Exministro Briones acusa a Armada de oponerse al cabotaje para proteger empleo de futuros exoficiales

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El exministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, acusó a la Armada de Chile de oponerse a la liberación del cabotaje con el objetivo de proteger el empleo de futuros exoficiales. Esto en un llamado a sincerar la discusión relativa al proyecto legislativo que busca modificar las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.

Lo anterior fue expuesto por el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez en el marco de la quinta sesión realizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia manifestó sus apreciaciones sobre el estado en que se encuentra la iniciativa que también impulsó cuando fue ministro entre 2019 y 2021.

Bajo este contexto, el excandidato presidencial sostuvo que “los beneficiados y principales opositores de la apertura a la reserva del cabotaje, y beneficiados por la menor competencia, por su puesto son los armadores nacionales, las tripulaciones nacionales, que son los que la ley defiende con la protección del llamado empleo local; los camioneros que obviamente se benefician de tener cerrado el cabotaje y les encanta que este mercado esté restringido porque les aumenta la pega; y también está la Armada, que históricamente se ha opuesto y yo supongo y sospecho -con las conversaciones que tuve cuando fui ministro- fue por proteger el empleo de sus exoficiales. Sinceremos la discusión”.

“Tenemos que pensar en el país, en la competencia, en el crecimiento y, sobre todo, en el bienestar de los chilenos. Los perjudicados por la menor competencia son los productores y los consumidores chilenos, ya sea Codelco o la señora que vive en Arica y que debe pagar mucho más caro por bienes y servicios que son transportados hoy en día ineficientemente y más caro por camiones, los que podían haber sido transportado por vía cabotaje marítimo. Para mi el oponerse, como dicen los economistas, revela una preferencia y revela una realidad; y la realidad es que acá hay sobre renta que algunos se están apropiando a costa de las empresas y de los consumidores chilenos”, complementó.

Briones sostuvo que la reserva de cabotaje con que cuenta Chile le cuesta al país entre 300 a 400 millones de dólares al año, razón por la cual llamó a liberar la actividad y ha aprovechar la “carretera marítima” en beneficio de consumidores, la productividad y la economía.

“Se observa una altísima concentración del mercado de cabotaje reservado exclusivamente a navíos chilenos. Tenemos niveles de concentración gigantescos y cuando uno tiene problemas de concentración se tienen problemas de competencia, lo que se traduce en tarifas más altas de las que deberíamos tener y, a la vez, esas tarifas bajan la capacidad que tenemos de mover mercadería por vía marítima”, remarcó el ingeniero comercial y economista.

“Lo tratado implica que tiene efectos en otros mercados y el mercado de transporte por vía terrestre (camiones) es evidentemente uno de ellos. No es sorpresa que tengamos tantos camiones en las carreteras de Chile. Si ocupáramos mejor la carretera marítima veríamos menos camiones en las carreteras, menos congestión y menos contaminación”, agregó.

En este sentido, Briones apuntó que “el tener un mercado poco competitivo en el cabotaje y el desaprovechar la carretera marítima eleva los costos de transporte, genere ineficiencia, implica menor competitividad y menor crecimiento; y mayor precio para los consumidores. Los chilenos están pagando el costo de esta Ley restrictiva, todos los chilenos y particularmente los de menores ingresos”.

“Esta restricción que tiene Chile hoy en día le cuesta por lo bajo al país entre 300 y 400 millones de dólares al año. Esto por lo bajo porque hay otros costos que no están aquí medidos en relación a congestión, contaminación y otros, pero estamos hablando de cifras importantes. Estimamos que abrir el cabotaje, permitir que naves extranjeras puedan mover carga dentro de Chile, permitiría bajar las cifras actuales entre un 40% y 55%”, añadió.

El también militante del partido Evolución Política (Evopoli) acotó que “la carga en los últimos años se ha mantenido bastante plana, bastante estable, lo que ya sugiere que es un mercado especial y poco competitivo, no varía mucho entorno a las 12 mil toneladas anuales”.

“Yo esperaría que aumente el movimiento de carga con la caída de las tarifas entre un 40% y 55% y, como todos sabemos, cuando caen los precios la cantidad demandada aumenta. De esto se trata, de poder movilizar más productos por la carretera marítima maravillosa que tenemos en lugar de tener que movilizarlo de manera cara, ineficiente, contaminante y congestionante vía camiones”, sumó.

En relación a la posibilidad que se pierda la Marina Mercante chilena con la promulgación de esta ley, Briones sostuvo que “sin duda la competencia nos expone a competir y cuando competimos aquellas industrias o empresas ineficientes tienden a salir y cierran. Uno podría decir que una parte de la Marina Mercante podría verse afectada, pero precisamente de eso se trata la competencia o ¿es un bien en sí mismo la Marina Mercante?”.

“Si es un bien en sí mismo tenemos que protegerlo a cualquier costo y digamos cuál es ese costo y en quién recae. Hoy en día recae en la productividad del país, en su competitividad y en todos los chilenos, ese es el costo del argumento de la protección de la Marina Mercante”, razonó.

En lo relativo a las modificaciones realizadas por el actual Gobierno sobre la base del proyecto presentado durante el mandato de Sebastián Piñera, Briones llamó modificar la expuesto en el Waiver anual para que este no cree un “monopolio por vía legal”.

Asimismo, convocó al Ejecutivo a considerar en la legislación la provisión que catalogó como la más importante del proyecto de ley, la que se refiere a la posibilidad que las naves de comercio exterior puedan realizar cabotaje en su ruta de salida y, por tanto, no ceder ante los “grupos de interés, como los armadores locales, que buscan limitarla severamente”.

Además, propuso eliminar los requerimientos ligados a las tripulaciones para que un buque sea considerado chileno, no restringir el cabotaje de personas y no limitar a zonas geográficas las propuestas del proyecto de flexibilización del cabotaje en Chile.

Quinta sesión de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.


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