Colombia: Contecar confirma ausencia de riesgo tras análisis de mancha en canal de San Clara tras incendio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), concretó una serie de análisis luego que apareciera una mancha roja en el canal de Santa Clara, tras un incendio registrado el pasado 8 de marzo, descartando riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Luego de investigar entre las distintas referencias de las cargas que se encontraban en la bodega incendiada, se pudo establecer que la sustancia responsable de la mancha roja es un colorante de origen natural ampliamente utilizado en la industria alimenticia, cosmética y textil.

Andrés Vargas, jefe de Gestión de Riesgos y Seguros de Contecar, indicó que en el marco de la reunión con las autoridades en donde hizo presencia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Cardique, EPA, Dimar y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Contecar mostró los resultados de los monitoreos ambientales hechos a las aguas y los procedimientos de succión y limpieza realizados en el Canal Santa Clara.

“Le damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía porque estuvimos atentos y reaccionando desde el primer día para que la situación se haya contenido en el canal Santa Clara. Esto no pasó a mayores gracias a la colaboración y el seguimiento que se dio tanto de parte del EPA como de Contecar”, aseguró Mauricio Rodríguez, director de EPA Cartagena.

El capitán de Puerto de Cartagena, Javier Gómez Torres, informó que se ha brindado el acompañamiento permanente a Contecar desde el momento que se presentó la emergencia.

“Desde la Dirección General Marítima se han adelantado inspecciones para verificar el estado de la zona de muelles y dársena, con las medidas pertinentes para mitigar los efectos de la mancha roja sobre las aguas marítimas en la bahía de Cartagena. La Autoridad Marítima reafirma su compromiso con la seguridad durante las operaciones marítimas y con la coordinación de acciones para mantener el normal funcionamiento de las operaciones portuarias, salvaguardar la vida humana y la conservación de los ecosistemas marinos”, acotó el oficial.

Desde el momento en que se detectó la mancha, Contecar llevó a cabo una serie de acciones efectivas con diversas empresas contratistas especializadas que han incluido labores de contención, succión, tratamiento y limpieza del Canal Santa Clara.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »