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Ricardo Trincado: “En 4 o 6 meses podríamos determinar factibilidad de un muelle exclusivo para cruceros en Puerto Montt”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Ricardo Trincado y el alcalde Gervoy Paredes analizan, en terreno, el proyecto de un muelle exclusivo de cruceros. Img: Municipalidad de Puerto Montt.

Puerto Montt podría contar – a futuro – con un muelle exclusivo para cruceros. Así lo afirmó a PortalPortuario.cl el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Ricardo Trincado, quien confirmó que la estatal colaborará con los estudios de factibilidad de la infraestructura que podría emplazarse en Pichi Pelluco.

El ejecutivo señaló que la génesis de la iniciativa tiene que ver con el impulso, por parte del municipio, de contar con puerto exclusivo para albergar actividades, más allá de los cruceros, que potencien el turismo en la Región de Los Lagos.

En ese empeño Empormontt ha ofrecido, y así lo hemos acordado con el alcalde (Gervoy Paredes), colaborar con los análisis técnicos, de tal manera que podamos determinar la factibilidad de esa idea en breve plazo”, afirma Trincado.

¿En qué lugar se emplazaría el futuro puerto para cruceros?

Preliminarmente la evaluación se realizará en el sector Pichi Pelluco, que está en las cercanías del antiguo puerto petrolero, que funcionó hasta el año 2005 en Puerto Montt. Ese era un terminal sin muelle con instalaciones de ducto marino, en donde se descargaba hasta esa época petróleo en la ciudad.

¿Qué características posee?

Es una zona que preliminarmente parece tener las condiciones técnicas adecuadas para la recalada de las embarcaciones, los canales necesarios y la protección necesaria respecto de viento y oleaje. Pero eso lo tenemos que llevar desde una apreciación general a la conclusión técnica. Si es que hay factibilidad técnica, podremos dimensionar el tipo y monto de inversión que sería necesario para ejecutar una obra de este tipo.

¿Qué calado requiere?

Norwegian Sun en Puerto Montt.

Ideal entre 9 y 10 metros. Las naves de cruceros pese a ser de gran eslora y gran capacidad de desplazamiento, no son tan exigentes como las naves de carga. Por lo tanto, un calado de 9 a 10 metros es más que suficiente para poder atender en las condiciones de mareas que tenemos.

Ahora como antecedente, la actividad que se realizaba de trasvasije de combustible hasta el 2005 tenia calado autorizados de 10 metros. Por lo tanto tenemos antecedentes ya disponibles que nos indican que tenemos esa zona en evaluación, tiene una conformación de fondo marino favorable a este tipo de actividades.

¿En qué plazo podría estar resuelto el estudio?

Desde el punto de vista de la factibilidad técnica, yo me arriesgo a decir que en los próximos 4 a 6 meses debería estar despejado aquello. Nuestro esfuerzo inicial es recabar la información existente, toda vez que operaba una actividad de naves de gran tamaño en la zona. Estamos intentando obtener los estudios y resoluciones de maniobra que regían esa actividad, eso nos va a dar información ya estudiada y si fuese necesario llevar adelante algunos nuevos análisis o actualizaciones de batimetría, por ejemplo.

¿Qué sigue luego?

Con ellos, podemos iniciar el proceso -digamos en el segundo semestre, antes que termine el año- de evaluaciones económicas preliminares. Porque una cosa es que exista factibilidad técnica, ya que es necesario mirar los montos de inversión que requeriría una instalación de este tipo.

Puesto que no es sólo construir un muelle, también vienen asociadas otro tipo de infraestructuras…

Efectivamente, un terminal de cruceros para la demanda actual y proyectada, requiere infraestructura para una operación confortable, para una atención y transporte optimo de turistas. Y desde luego interesa que tenga en las cercanías servicios turísticos y otros atractivos complementarios.

Porque hablamos de un muelle pero también de zonas de equipamiento asociado. El crucerismo es una actividad turística muy importante para la ciudad y creo que estamos todos los actores alineados en potenciarla y en buscar la manera de que se vaya consolidando cada vez más, se desarrolle con estándares que encontramos en otras partes del mundo. Creo que esta industria y la región se lo merecen.

Presente y futuro de la actividad

Instalaciones de Empormontt en Castro.

La temporada de cruceros 2016 -2017 finalizó con el arribo de 57 naves, de los cuales 41 tuvieron operaciones en la ciudad de Puerto Montt y 16 por Castro. En dicho ciclo 93.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, arribaron a la zona de las cuales 78.000 desembarcaron en la capital de la Región de Los Lagos y otras 14.000 en Chiloé.

Dichas cifras obligan a la estatal a trabajar pensando a breve plazo y en los inconvenientes que podría generar la construcción del puente sobre el Canal de Chacao para la actividad.

Respecto del puente sobre el Chacao, cómo limita o qué dificultades podrían encontrarse al construir este nuevo muelle…

Tiene dos componentes. La altura del puente Chacao, ya lo hemos transmito a través de las distintas instancias, lamentablemente constituiría una limitación para las naves de mayor altura, porque habrá condiciones de mareas en que algunas de las naves que actualmente hacen sus track en esta zona no van a poder pasar. Y eso va a imponer entonces una distancia adicional a recorrer.

¿Cómo han trabajado para resolver esa situación?

Preliminarmente, es una situación que seguiremos conversando con las agencias. Creo que Puerto Montt es un atractivo que, de todas maneras, va a tener que incorporarse dentro los trayectos y esta mayor distancia de recorrido, espero que pueda ser absorbido por la calidad de los atractivos turísticos que tenemos en esta zona. Creo que Puerto Montt es un destino que va a estar siempre en la agenda de los cruceros, aún cuando tengamos esta dificultad del puente Chacao y esto implique dar un rodeo a la isla de Chiloé que va a significar unas horas más de viaje, pero creo que no es un factor determinante para que recalen o no en Puerto Montt.

¿Y a nivel gubernamental?

Eso es por un lado. Hemos hecho ver esta situación a todas las autoridades, particularmente el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de turismo, etc. Han conocido de esta situación y la tienen a la vista para eventualmente poder hacer alguna mitigación. Ahora dado el avance en el diseño de ingeniería, veo que mitigaciones a la altura del diseño del puente no serán posible, es lo que yo creo que manera preliminar.

¿Cómo se podría resolver?

En la temporada de cruceros 2016 -2017 Empormontt recibió 57 naves.

Dentro de las soluciones podría ser que el origen y destino de algunos tracks de navegación sea el propio Puerto Montt, eso evitaría el trayecto por el canal  de Chacao hacia el norte de Chile y uno podría imaginarse un track en que las naves estén yendo desde Puerto Montt y hacen el track hasta Ushuaia o Buenos Aires en track mas cortos de 7 días. Pero esto es un poquito de elucubración respecto de un futuro que aun está lejano.

Lo anterior es el futuro, pero en el presente qué planes tienen…

En lo que coincidimos todos es que las instalaciones que tenemos en Puerto Montt debemos mejorarlas. Nosotros, en tanto se evalúa este proyecto, vamos a ir incorporando año a año mejoras a los servicios que prestamos a los cruceros. Y en eso nos enfocaremos, en ir buscando y enfrentando situaciones que compliquen la búsqueda solución, como ha venido haciéndose en los últimos años y ha permitido que esta industria periodo a periodo mejore.

¿Cuánto es el crecimiento proyectado?

Estamos esperando los antecedentes finales, estimamos que va a ser una temporada muy parecida a la que acabamos de tener.

Déjame resaltar el incremento que hemos tenido año a año en la isla de Chiloé, aunque son una cantidad menor de recaladas, creemos que tiene un potencial muy grande que ofrecer a esta actividad y hacia allá también hemos destinados esfuerzos para ir mejorando años año. Esperamos al término de 2017 o a principios de 2018, tener una actualización de los planes de maniobra de Castro, de tal manera que podamos atender de mejor manera algunas naves de cruceros. No las de gran calado, pero si calado mediano, la podamos atender de mejor manera en Castro.


 

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Ricardo Trincado: “En 4 o 6 meses podríamos determinar factibilidad de un muelle exclusivo para cruceros en Puerto Montt”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Ricardo Trincado y el alcalde Gervoy Paredes analizan, en terreno, el proyecto de un muelle exclusivo de cruceros. Img: Municipalidad de Puerto Montt.

Puerto Montt podría contar – a futuro – con un muelle exclusivo para cruceros. Así lo afirmó a PortalPortuario.cl el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Ricardo Trincado, quien confirmó que la estatal colaborará con los estudios de factibilidad de la infraestructura que podría emplazarse en Pichi Pelluco.

El ejecutivo señaló que la génesis de la iniciativa tiene que ver con el impulso, por parte del municipio, de contar con puerto exclusivo para albergar actividades, más allá de los cruceros, que potencien el turismo en la Región de Los Lagos.

En ese empeño Empormontt ha ofrecido, y así lo hemos acordado con el alcalde (Gervoy Paredes), colaborar con los análisis técnicos, de tal manera que podamos determinar la factibilidad de esa idea en breve plazo”, afirma Trincado.

¿En qué lugar se emplazaría el futuro puerto para cruceros?

Preliminarmente la evaluación se realizará en el sector Pichi Pelluco, que está en las cercanías del antiguo puerto petrolero, que funcionó hasta el año 2005 en Puerto Montt. Ese era un terminal sin muelle con instalaciones de ducto marino, en donde se descargaba hasta esa época petróleo en la ciudad.

¿Qué características posee?

Es una zona que preliminarmente parece tener las condiciones técnicas adecuadas para la recalada de las embarcaciones, los canales necesarios y la protección necesaria respecto de viento y oleaje. Pero eso lo tenemos que llevar desde una apreciación general a la conclusión técnica. Si es que hay factibilidad técnica, podremos dimensionar el tipo y monto de inversión que sería necesario para ejecutar una obra de este tipo.

¿Qué calado requiere?

Norwegian Sun en Puerto Montt.

Ideal entre 9 y 10 metros. Las naves de cruceros pese a ser de gran eslora y gran capacidad de desplazamiento, no son tan exigentes como las naves de carga. Por lo tanto, un calado de 9 a 10 metros es más que suficiente para poder atender en las condiciones de mareas que tenemos.

Ahora como antecedente, la actividad que se realizaba de trasvasije de combustible hasta el 2005 tenia calado autorizados de 10 metros. Por lo tanto tenemos antecedentes ya disponibles que nos indican que tenemos esa zona en evaluación, tiene una conformación de fondo marino favorable a este tipo de actividades.

¿En qué plazo podría estar resuelto el estudio?

Desde el punto de vista de la factibilidad técnica, yo me arriesgo a decir que en los próximos 4 a 6 meses debería estar despejado aquello. Nuestro esfuerzo inicial es recabar la información existente, toda vez que operaba una actividad de naves de gran tamaño en la zona. Estamos intentando obtener los estudios y resoluciones de maniobra que regían esa actividad, eso nos va a dar información ya estudiada y si fuese necesario llevar adelante algunos nuevos análisis o actualizaciones de batimetría, por ejemplo.

¿Qué sigue luego?

Con ellos, podemos iniciar el proceso -digamos en el segundo semestre, antes que termine el año- de evaluaciones económicas preliminares. Porque una cosa es que exista factibilidad técnica, ya que es necesario mirar los montos de inversión que requeriría una instalación de este tipo.

Puesto que no es sólo construir un muelle, también vienen asociadas otro tipo de infraestructuras…

Efectivamente, un terminal de cruceros para la demanda actual y proyectada, requiere infraestructura para una operación confortable, para una atención y transporte optimo de turistas. Y desde luego interesa que tenga en las cercanías servicios turísticos y otros atractivos complementarios.

Porque hablamos de un muelle pero también de zonas de equipamiento asociado. El crucerismo es una actividad turística muy importante para la ciudad y creo que estamos todos los actores alineados en potenciarla y en buscar la manera de que se vaya consolidando cada vez más, se desarrolle con estándares que encontramos en otras partes del mundo. Creo que esta industria y la región se lo merecen.

Presente y futuro de la actividad

Instalaciones de Empormontt en Castro.

La temporada de cruceros 2016 -2017 finalizó con el arribo de 57 naves, de los cuales 41 tuvieron operaciones en la ciudad de Puerto Montt y 16 por Castro. En dicho ciclo 93.000 personas, entre pasajeros y tripulantes, arribaron a la zona de las cuales 78.000 desembarcaron en la capital de la Región de Los Lagos y otras 14.000 en Chiloé.

Dichas cifras obligan a la estatal a trabajar pensando a breve plazo y en los inconvenientes que podría generar la construcción del puente sobre el Canal de Chacao para la actividad.

Respecto del puente sobre el Chacao, cómo limita o qué dificultades podrían encontrarse al construir este nuevo muelle…

Tiene dos componentes. La altura del puente Chacao, ya lo hemos transmito a través de las distintas instancias, lamentablemente constituiría una limitación para las naves de mayor altura, porque habrá condiciones de mareas en que algunas de las naves que actualmente hacen sus track en esta zona no van a poder pasar. Y eso va a imponer entonces una distancia adicional a recorrer.

¿Cómo han trabajado para resolver esa situación?

Preliminarmente, es una situación que seguiremos conversando con las agencias. Creo que Puerto Montt es un atractivo que, de todas maneras, va a tener que incorporarse dentro los trayectos y esta mayor distancia de recorrido, espero que pueda ser absorbido por la calidad de los atractivos turísticos que tenemos en esta zona. Creo que Puerto Montt es un destino que va a estar siempre en la agenda de los cruceros, aún cuando tengamos esta dificultad del puente Chacao y esto implique dar un rodeo a la isla de Chiloé que va a significar unas horas más de viaje, pero creo que no es un factor determinante para que recalen o no en Puerto Montt.

¿Y a nivel gubernamental?

Eso es por un lado. Hemos hecho ver esta situación a todas las autoridades, particularmente el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de turismo, etc. Han conocido de esta situación y la tienen a la vista para eventualmente poder hacer alguna mitigación. Ahora dado el avance en el diseño de ingeniería, veo que mitigaciones a la altura del diseño del puente no serán posible, es lo que yo creo que manera preliminar.

¿Cómo se podría resolver?

En la temporada de cruceros 2016 -2017 Empormontt recibió 57 naves.

Dentro de las soluciones podría ser que el origen y destino de algunos tracks de navegación sea el propio Puerto Montt, eso evitaría el trayecto por el canal  de Chacao hacia el norte de Chile y uno podría imaginarse un track en que las naves estén yendo desde Puerto Montt y hacen el track hasta Ushuaia o Buenos Aires en track mas cortos de 7 días. Pero esto es un poquito de elucubración respecto de un futuro que aun está lejano.

Lo anterior es el futuro, pero en el presente qué planes tienen…

En lo que coincidimos todos es que las instalaciones que tenemos en Puerto Montt debemos mejorarlas. Nosotros, en tanto se evalúa este proyecto, vamos a ir incorporando año a año mejoras a los servicios que prestamos a los cruceros. Y en eso nos enfocaremos, en ir buscando y enfrentando situaciones que compliquen la búsqueda solución, como ha venido haciéndose en los últimos años y ha permitido que esta industria periodo a periodo mejore.

¿Cuánto es el crecimiento proyectado?

Estamos esperando los antecedentes finales, estimamos que va a ser una temporada muy parecida a la que acabamos de tener.

Déjame resaltar el incremento que hemos tenido año a año en la isla de Chiloé, aunque son una cantidad menor de recaladas, creemos que tiene un potencial muy grande que ofrecer a esta actividad y hacia allá también hemos destinados esfuerzos para ir mejorando años año. Esperamos al término de 2017 o a principios de 2018, tener una actualización de los planes de maniobra de Castro, de tal manera que podamos atender de mejor manera algunas naves de cruceros. No las de gran calado, pero si calado mediano, la podamos atender de mejor manera en Castro.


 

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