SAAM estaría interesado en participar de dragado en canal de acceso a Guayaquil ¿Encontraste un error? Avísanos


TPG

SAAM estaría interesado en apoyar al consorcio o empresa que se adjudique el dragado al canal de acceso a la zona portuaria de Guayaquil, el cual se pretende llevar a más de 11 metros de profundidad a lo largo de 90 kilómetros.

La información fue difundida por el diario local El Expreso, en una nota titulada “Una megafusión para llevar el canal a más de 11 metros”.

Según el medio ecuatoriano, de las cuatro ofertas presentadas el martes al Municipio hay una muy particular, ya que fusiona a tres de las empresas más importantes del mundo: la belga Dredging Environmental Marine Engineering (Deme), el consocio chino CRBC Shanghai Dredging y Transoceánica. Se denomina “Consorcio Canal Hacia el Futuro”.

El grupo multinacional SAAM, de origen chileno, a través de una carta, también ofreció apoyo financiero a quien gane la licitación hecha a través del sistema de Alianza Público Privada para profundizar el canal del acceso marítimo a los puertos y del río Guayas. Diario EXPRESO confirmó la información con allegados a la empresa en Ecuador, consignó El Expreso.

SAAM presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios, terminales portuarios, remolcadores y logística. Tiene más de 50 años de experiencia. Está en 13 países de América y genera empleo a más de 8 mil trabajadores. En Ecuador maneja la segunda terminal en importancia, TPG (Terminal Portuario de Guayaquil) en la isla Trinitaria. Está asociado a operadores locales y globales, entre ellos destacan SSA Marine, el mayor operador de terminales en EE. UU.; SMIT, segundo mayor operador de remolcadores del mundo y filial del grupo holandés Boskalis y American Airlines.

Transoceánica es fuerte en el sector naviero: agencia a CSAV, Hapag Lloyd, NYR Group (también Lan y Lufthansa). En Ecuador tiene además una empresa de transporte y un patio de contenedores, Tercon.

CRBC, en su anteproyecto presentado en junio del año pasado para elaborar el prospecto del Cabildo, dio insumos importantes para elaborar las bases para la convocatoria para la profundización del canal de acceso a las terminales privadas de la ciudad, incluyendo el mantenimiento, operación, financiamiento y transferencia. Su tarifa -cobro por tonelada de registro bruto- fue la más baja.

Dredging también dio “insumos” importantes para elaborar la convocatoria actual.

Las compañías Royal Boskalis, Van Oord, Jan de Nul son las otras tres interesadas en el gradado del canal de acceso. Todas son reconocidas en el negocio del dragado de canales y obras de ingeniería marítima.

Expreso detalló que no ha podido obtener mayor información sobre la oferta de estas empresas, ya que la Comisión de Dragado del Municipio analiza aún las ofertas técnicas, antes de las económicas. Está previsto que para septiembre se adjudique la obra. Hasta que no se cumplan los plazos no se dará información adicional.

Según expertos nacionales, las filiales de Jan de Nul -otra participante- han dragado, o lo están haciendo, los canales de DP World Posorja, Puerto Bolívar (Flanders) y Manta (Envisan).


 

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