SAAM Puertos y Terminal Zárate de Argentina firman acuerdo de intención para desarrollar terminal Ro-Ro en Alabama

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria del Estado de Alabama (ASPA, por sus siglas en inglés), y AutoMobile International Terminal, una empresa conjunta de SAAM Puertos S.A. –filial de SM SAAM– y Terminal Zárate S.A., perteneciente al Grupo Murchison de Argentina, suscribieron un “Memorando de Entendimiento” para  desarrollar un terminal Ro-Ro.

La infraestructura proyectada tendría la capacidad para operar hasta 210.000 vehículos por año en el puerto de Mobile, Estados Unidos.

El memorando fue suscrito en Buenos Aires por James K. Lyons, Director y CEO de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama; Roberto Murchison, Presidente de Terminal Zárate S.A.; y Alberto Bórquez, Gerente de Proyectos Portuarios de SAAM Puertos S.A.

El acuerdo contempla operar el terminal hasta por 30 años, estimando su inicio de operaciones a finales del 2019.

James K. Lyons señaló que el acuerdo “representa un paso clave en la diversificación de los negocios de la Autoridad Portuaria de Alabama a la vez que proporciona un activo estratégico para las terminales automotrices y los armadores”.

Yurik Díaz, Gerente de SAAM Puertos S.A., agregó “que este acuerdo representa una oportunidad para trabajar junto a Terminal Zárate y ASPA, aportando con nuestra experiencia y conocimiento y, a la vez, seguir consolidando nuestra posición en la región”.

Por su parte, Roberto Murchison destacó que este proyecto “permitirá al Grupo Murchison y a Terminal Zárate seguir creciendo en nuevos mercados, diversificando su matriz de negocios, asociándose con SAAM para desarrollar AutoMobile International Terminal en el Estado de Alabama”.

Proceso licitatorio

ASPA inició en el año 2016 un proceso de solicitud de propuestas para identificar un socio potencial para la operación del terminal, con el fin de satisfacer la creciente demanda de la región de importación/exportación de automóviles fabricados en los EE.UU. y en el Golfo de México.

Las instalaciones serán especialmente diseñadas para la atención de carga Roll on – Roll off, procesos de pre-entrega y logística automotriz en un terreno de 23 hectáreas, con un calado de muelle de 12,2 metros.

El terminal cuenta con una excelente ubicación estratégica, con conexión directa a cinco de los principales ramales ferroviarios Clase I que cubren la mayor parte de Estados Unidos, llegando incluso a Canadá, y con acceso inmediato a dos de las principales autopistas interestatales que cubren el centro-este del territorio americano.


 

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