SeaLand refuerza presencia en América Latina con énfasis en la Alianza del Pacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por  Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


La naviera regional SeaLand, creada por el conglomerado danés Maersk Group para atender el comercio en el continente americano, ha logrado crecer y diversificar sus servicios teniendo una penetración más alta en el transporte marítimo de mercancías de los sectores de construcción, electrónicos y alimentos.

“Tenemos ocho servicios en el mercado Latinoamericano. En la costa del Pacífico compartimos servicios con Maersk Line, siendo nuestra red una de las más fuertes y con diferenciadores en el mercado. En el caso del Golfo de México nuestros servicios se complementan con otras navieras para robustecer nuestra cobertura a Estados Unidos, Centroamérica, Caribe y la costa Este de Sudamérica”, expresó  a T21 Patricia Pérez, Directora General de SeaLand México.

En un contexto de incertidumbre para el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos dadas las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la naviera se enfoca en atender la diversificación del comercio hacia otros países como Chile, Perú y Colombia, integrantes junto con México del acuerdo comercial denominado Alianza del Pacífico (AP).

“La Alianza del Pacífico representa para SeaLand México el 27% del total de sus operaciones considerando importaciones y exportaciones. Es sin duda un área de enfoque y es precisamente en estos servicios del Pacífico que hemos diferenciado nuestra propuesta de valor a través de servicios exclusivamente operados por el grupo, la capacidad más amplia semanal, cobertura a principales destinos y una red intermodal en México que nos permite conectar a todo el país”, destacó Pérez a T21.

Respecto del TLCAN, la directiva sostuvo que hasta ahora los tráficos operan con normalidad y confía en que esta será la tendencia para lo que resta de 2017.

“La renegociación empezó hace poco y confiamos que tanto el Ministro de Relaciones Exteriores, como el de Economía están tomando las previsiones necesarias en el tema y se está resaltando la competitividad que México representa como plataforma competitiva para muchas industrias como la electrónica, aeroespacial, maquila y agrícola, entre otros. Entendemos que los primeros acuerdos que resulten de estas renegociaciones estarán disponibles a principios de 2018. Es un tema extremadamente importante que seguimos muy de cerca”, añadió.

No obstante que, recientemente SeaLand suspendió la ruta llamada Atlántico que conectaba los puertos mexicanos de Veracruz y Altamira con Filadelfia, en Estados Unidos,  Pérez señaló que el comercio internacional de México ha crecido a doble dígito este año, por lo que SeaLand sigue capitalizando oportunidades en el mercado.

“Es bien sabido que el grupo está en el proceso de una compra importante (Hamburg Süd) y sujeto al resultado vemos oportunidades para complementar nuestra red de servicios y dar mejor cobertura a industrias específicas”, dijo.

“Conectar las Américas suena fácil, pero exige una agilidad comercial y operativa diferente; esto es precisamente lo que ofrecemos. Pertenecemos al grupo naviero más grande y contamos con plataformas electrónicas innovadoras en la industria. Utilizamos nuestra posición global y las herramientas a nuestro favor, al mismo tiempo que somos una organización más pequeña y por ende cercana a las necesidades de los clientes, logrando así una especialización en las Américas”, finalizó Patricia Pérez.


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