Sebastián Montero afirma que cambios a ley de cabotaje de pasajeros podrían crear un nuevo mercado de cruceros en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo Torramorell

@PortalPortuario


El secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, Sebastián Montero, destacó la aprobación de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que abre el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera asegurando que es podría crear un nuevo mercado de cruceros en Chile.

En ese sentido, Montero señaló a PortalPortuario.cl que “cuando vemos que el 95% del mercado son cruceros de siete noches o menos, es obvio que esto vendría a crear un nuevo mercado, porque cambia el enfoque hacia nuestro país que es muy largo, donde la vuelta es muy grande, entonces me imagino a que un pasajero se le puede ocurrir navegar desde la quinta región hacia Ushuaia e ir parando en los distintos puertos chilenos, o ir a Punta Arenas en barco, o a Arica”,

“Esta es una forma de hacer crecer el turismo de cruceros, es una forma de tratar de hacer que lleguen más cruceros a visitarnos y obviamente eso trae turistas extranjeros que vienen y gastan en cada uno de los puertos nacionales donde van parando los cruceros, osea, aquí tienes toda una cadena que estás alimentando”, agregó.

“No olvidemos que este tema ya venía siendo conversado hace ocho o nuevo años, pero nosotros como Corporación estamos defendiendo esta apertura del cabotaje de pasajeros hace hartos años. Tanto la Corporación como yo estamos muy satisfechos con este resultado, ahora hay que ver los detalles pero yo creo es súper buena noticia especialmente para el turismo del país y para los chilenos”.

Al respecto, el experto indico que esta iniciativa significará, para los turistas nacionales, “poner tener vacaciones más baratas, se puede tomar un crucero en una parte del país y bajarse en otra con todos los lujos que te ofrece un crucero y a un precio bastante razonable en comparación con algunas alternativas de viaje como auto o avión”.

Divulgación de la ley en la industria internacional

En cuanto a cómo repercutirá esta nueva ley de cabotaje en los planes de Puertos del Conosur para 2019, Montero señaló que “se debe divulgar inmediatamente a nivel internacional y a las compañías de cruceros para que ellos vean que es lo que se puede hacer al respecto. Tenemos Seatrade en abril, estuve conversando con la Subsecretaria de Turismo para organizar como podemos divulgar esto de la mejor forma y atraer la mayor cantidad de interesados”.

“También queremos, ya que ella (subsecretaria Zalaquett) va a participar en Seatrade, ver si junto al ministro de Panamá -con quien recientemente se firmó un acuerdo para tratar de desarrollar la ruta Pacífico- podemos divulgar eso también. Osea, estamos montando una estrategia para ver de que forma podemos divulgar esto de la mejor forma y que tenga el mejor resultado para el país en términos de que lleguen más cruceros”, añadió.

“Yo creo que se abre una gama enorme de oportunidades y en estos momentos hay que esperar para ver como reaccionan las compañías de cruceros. Una de las cosas buenas es que se tiene el potencial de que estamos al lado de Argentina que es enorme, al lado de Brasil con conexiones aéreas todos los días. Este es un negocio que se puede alimentar mucho del mercado brasilero o del argentino”, concluyó el secretario ejecutivo de Puertos del Conosur.


 

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