Por ElVigía.com
@elvigiacom
La Cámara Naviera Internacional (ICS), la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Confederación Sindical Internacional (ICS) han enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reclamar que convenza a losEstados miembros de que actúen urgentemente para evitar una “crisis humanitaria”.
Esto, ya que más de 200.000 marineros continúan actualmente atrapados trabajando en buques de todo el mundo y no pueden ser relevados de sus funciones.
Las tres organizaciones explican que “en la actualidad hay más de 200.000 marineros a bordo de buques en todo el mundo que han completado su periodo de servicio contractual, pero a los que se les ha impedido regresar a sus hogares”. Advierten, además, que muchos de estos profesionales están experimentando “efectos adversos en su salud mental y una reducción de su capacidad para desempeñar con seguridad sus funciones ante la creciente fatiga”.
“Además, las estrictas restricciones impuestas por muchos países, incluida la denegación del permiso para bajar a tierra y el acceso a la asistencia médica esencial, está contribuyendo a la fatiga y el agotamiento”, sostienen en la misiva. “Nos preocupa el suicidio y las autolesiones entre esta vulnerable población de trabajadores”, aseguran.
“El tiempo se está acabando. Pedimos que se tomen medidas de inmediato, antes del 16 de junio, la fecha límite acordada para implementar cambios en la tripulación de nuestros marineros”, explican en la carta.
El secretario general de ICS, Guy Platten, destaca la labor que han desarrollado los profesionales marítimos para mantener a la población abastecida en esta crisis.