Sector portuario colombiano expresa preocupación por pérdidas derivadas de bloqueo de rutas


Actores del sector portuario colombiano expresaron su preocupación por el bloqueo de rutas y las pérdidas que esto ha generado. Distintos ejecutivos estimaron que la afectación llega a Col$ 100 mil millones entre enero y mayo.

En el marco del Congreso Confecámaras 2023, los actores del sector portuario lanzaron una petición al Gobierno Nacional para que se atiendan los problemas que enfrenta su operación, consignó el medio Forbes Colombia.

Los bloqueos en las vías son el mayor desafío de las empresas, dijeron, por lo que pidieron que esto sea atendido pronto, antes que afecte los tiempos y rutas planeadas para las cargas que van de exportación.

Según estimaciones del sector, entre enero y mayo los bloqueos a las vías entre Buga y Buenaventura sumaron ocho días del mes en operación quieta, mientras que en términos económicos significaron una pérdida entre todos los sectores por más de 100.000 millones de pesos.

Con ese panorama, Álvaro Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Opp Graneles y Grupo Portuario, llamó para que no se bloqueen las vías durante las protestas, porque se pone en peligro la estabilidad económica del país.

“Políticamente estamos llegando a una situación en contra de la logística portuaria, nos acostumbramos a no tener algo claro, se hace bloqueos por todo. Si no hay agua, luz, algo nos bloquean la vía. Se ha convertido el bloqueo de las vías, sin que las personas sepan el perjuicio enorme que causa el comercio exterior”, dijo.

A su turno, el capitán Alfonso Salas, gerente general del grupo Puerto de Cartagena, expresó que el país, históricamente, ha sido centralista y ajeno a sus costas. En este sentido recomendó cambiar la estrategia exportadora, por una que genere valor para ser más competitivos en el mercado internacional.

Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, indicó la relevancia que tiene el puerto para el comercio exterior del país, ya que  “70% del café y 99% del azúcar sale por Buenaventura. Además, es un nodo estratégico por su cercanía a Cali, Medellín y Bogotá. Entre los retos que enfrentamos está terminar la construcción de la doble calzada a Buga y el dragado permanente del canal para que entren barcos más grandes”.

El sector coincidió en que los próximos años serán retadores por la crisis logística que se vive a nivel mundial, por lo que para hacerle frente invertirán en tecnología que mejore la productividad del negocio.


 

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