Sequía histórica del Amazonas detiene navegación de barcazas con granos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Algunos envíos de granos en los ríos del norte de Brasil se han detenido debido a una sequía que ha llevado a los afluentes del río Amazonas al nivel más bajo en más de un siglo, según una nota enviada a los clientes por la empresa naviera y proveedor de servicios de envío Serveporto.

En línea con lo informado por la entidad, las compañías de barcazas “detuvieron la navegación en los ríos Tapajós y Madeira, afectando las terminales de granos, principal medio de transporte logístico de la región”..

Áreas del Amazonas han visto la menor lluvia de julio a septiembre desde 1980, y los niveles de agua en el Puerto de Manaos, la ciudad más poblada de la región, han alcanzado su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1902.

“La temporada seca ha afectado duramente a los puertos amazónicos, especialmente a las barcazas con menor calado”, afirmó Serveporto. “Muchos convoyes tienen dificultades para continuar sus operaciones, lo que lleva a una reducción de la capacidad de carga”, añadió.

Hidrovias do Brasil, una empresa de barcazas que opera en el Tapajós, indicó en un comunicado a Reuters que los artefactos navales continúan navegando entre Itaituba y Barcarena, donde transportan fertilizantes y granos.

La compañía señaló que introdujo medidas de “flexibilidad operativa específica” debido a que los calados eran inferiores a los promedios históricos, incluido el uso de empujadores de maniobra para navegar por los puntos menos profundos.

Los exportadores brasileños de granos estaban desviando una pequeña cantidad de cargamentos de exportación a las terminales portuarias del sur en lugar de a los puertos del norte, comentó la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec).

Las rutas del norte, que se han visto interrumpidas por las dificultades para navegar por los ríos poco profundos del Amazonas esta primavera, han sido fundamentales para ayudar al país a impulsar las exportaciones de maíz y soja en los últimos años.

Al respecto, el Gobierno de Brasil dio a conocer que la Terminal de Granos de Itacoatiara, propiedad de Hermasa, una rama de la compañía brasileña de granos Amaggi, y dos grandes terminales de contenedores cerca de Manaos, estaban operando con capacidad reducida.

Amaggi afirmó que en los tramos de los ríos Amazonas y Madeira donde opera, la navegación ha sido la esperada para la temporada seca, agregando que adapta sus operaciones cada año como consecuencia de la sequía.

Las autoridades brasiñelas dijo que liberaría 100 millones de reales (19,88 millones de dólares) para servicios de dragado de emergencia en la zona “para evitar impactos en el valor de los fletes y retrasos en la disponibilidad de productos que se transportan por las vías navegables del Norte”.

Serveporto también informó que los bajos niveles de agua están afectando a los buques que llegan al Puerto de Santarem, en el estado de Pará, principalmente debido a las restricciones de calado allí.

“Para los buques de descarga, sugerimos considerar el fondeo para reducir el calado antes de atracar debido a la incertidumbre de las profundidades exactas a la llegada”, concluyó el informativo de la empresa.


 

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