Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El paro de trabajadores portuarios de DP World San Antonio – que se inició en el segundo turno del martes 15 de noviembre- ha obligado el desvío de siete buques. Además, la paralización de faenas deja como saldo la retención de una nave que quedó amarrada en el muelle desde el inicio del conflicto, mientras un tercer mercante logró zarpar, pero llevándose a bordo carga rodada que no pudo terminar de desembarcar.
Desvíos
Una de las naves afectadas por este paro y que tuvo que ser desviada es la Bunun Elegance que tenía que descargar urea debiendo hacerlo en DP World Lirquén. A este puerto de la Región del Bio Bio también han sido enviados los auteros Glovis Sonic y Gravity Highway.
Por otro lado, al Puerto de Coquimbo debió ser redestinado el buque car carrier Ruby Ace.
A la gira
Asimismo, en la misma área de San Antonio permanecen a la gira el Pacific Nexus, nave que trae 49 mil toneladas de trigo procedente de Vancouver; Canadá, y el Ro-Ro Lake Taupo, de Cosco Shipping, que mantiene 2.800 vehículos que fueron embarcados en Shanghai, China.
De igual manera, el buque Santos Express permanece retenido en el muelle de DP World San Antonio desde el segundo turno del martes. El portacontenedores de Hapag-Lloyd no ha podido desembarcar 1.809 contenedores ni embarcar otras 1.358 unidades.
Otra nave que quedó con carga a bordo fue el car carrier Grand Neptune que consiguió salir del puerto al inicio del conflicto, pero se llevó en su interior 704 vehículos destinados a Chile.
En tanto, el portacontenedores CMA CGM Ohio, parte del servicio Eurosal al igual que el Santos Express, no llegará a Chile y dejará parte de la carga destinada al país en el terminal de DP World en el Puerto del Callao; en Perú, y el complejo portuario de Posorja; en Ecuador, que igualmente es gestionado por la firma dubaití.
De extenderse el paro, podría verse afectada la atención del crucero Seven Seas Mariner que este viernes realiza escala en el Puerto del Callao. El arribo de esta nave está fijado para el día 25 de noviembre en DP World San Antonio.
Marejadas
En paralelo, las marejadas que están pronosticadas para la zona, entre el 19 y el 21 de noviembre, implicarán el cambio de terminales de tres buques. Se trata del Polar Perú y del MSC Madhu B que de DP World San Antonio se irán a Terminal Pacífico Sur; en Valparaíso, mismo destino que tendrán el CSCL Asia programado para STI y que deberá recalar en TPS.