Sistema ShoreTension entra en pleno funcionamiento en Puerto Ventanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sistema ShoreTension entró en pleno funcionamiento en Puerto Ventanas. La compañía, filial de Sigdo Koppers, incorporó esta tecnología originaria de los Países Bajos con el fin de dar más seguridad y garantizar continuidad operacional en momentos de tiempo adverso.

El puerto del litoral norte de la Región de Valparaíso se convirtió en el segundo puerto chileno en contar con este sistema y en el tercero a nivel sudamericano, tal como lo informó PortalPortuario.cl en noviembre pasado. 

La incorporación de esta tecnología permite mitigar los efectos de las marejadas, impactando positivamente en la continuidad operacional del puerto e incrementando la seguridad para los trabajadores que participan en los procesos de apoyo a la estiba y desestiba de la carga.

Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, expresó que “las condiciones meteorológicas han generado un significativo impacto debido a las marejadas que afectan a nuestro puerto, su característica de puerto abierto nos expone con mayor rigor a estas condiciones”. Según explicó, “durante el año 2018 el puerto permaneció cerrado por 112 días a causa de marejadas y 93 días el 2019, mientras que el año 2020 fueron 118 días de puerto cerrado”.

Oyarce agregó que “mediante la implementación de este sistema seguimos avanzando en nuestro plan de modernización y a la vanguardia en tecnología. Nuestra flexibilidad nos permite adaptarnos rápidamente a los desafíos que nos impone nuestro entorno, poniendo siempre la seguridad en primer lugar y buscando mejorar constantemente para otorgar un servicio confiable y de alto estándar para nuestros clientes”.

El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Almirante Ignacio Mardones, comentó que “es un gran avance que va a permitir reducir en gran parte los días de cierre de puerto y aprecio que Puerto Ventanas esté tomando las medidas para prever lo que viene a futuro. Permitirá que el puerto siga operando porque están las condiciones de seguridad que nosotros como autoridad marítima tenemos que exigir, velando tanto por la seguridad de los trabajadores como por la industria marítima en general”.

En la misma línea, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Jorge Imhoff, sostuvo que “el cambio climático nos obliga a estar evolucionando y desarrollando nuevas tecnologías y creo que Puerto Ventanas está en la dirección correcta, implementando un nuevo sistema para tener mayor disponibilidad de los sitios de atraque y poniendo en primer lugar la seguridad de sus trabajadores”.

Equipo

El equipo ShoreTension funciona con un sistema de cilindros hidráulicos que ejercen tensión constante en las líneas que complementan la amarra normal de la nave.

El equipo se instala y amarra entre bitas y a través de un sistema de poleas direcciona la línea complementaria de amarre hacia la nave.

El sistema hidráulico del equipo disminuye los movimientos de la nave, evitando de esta manera la rotura de espías por variaciones en la ola o el viento, reforzando la seguridad durante el proceso de embarque o desembarque y manteniendo la estabilidad del buque.

Para lograr cabalmente la implementación del equipo, se realizaron de forma teórica y práctica, capacitaciones que han considerado entrenamientos en terreno y simulaciones en diferentes condiciones y posiciones con los equipos ShoreTension. Las instancias de formación han sido desarrolladas por personal con vasta experiencia en su uso y adicionalmente con asistencia remota desde Holanda por parte del proveedor de los equipos.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias