Suspensión de feeders en China presiona a la logística marítima

Por Redacción GrupoT21

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A partir de este 20 de enero y hasta el 21 de febrero se estará presentando una disrupción en la logística de diferentes puertos en China, derivado de la suspensión de los servicios de barcos alimentadores (feeders) sobre el Pearl River Delta (PRD).

En un análisis realizado por el freight forwarder Eternity México, se dio a conocer que la región afectada incluye a los puertos de Zhongshan, Xiaolan, Zhuhai, Jiangmen, Shunde, Rongqi, Sanshan, Beijiao, Foshan, Jiujiang, Sanshui, Gaoming, Huangpu, Qingyuan, Nanhai, Yunfu, Zhaoqing, Sanrong, Gaoyao, Zhanjiang y Wezhou.

La razón de la acción, de acuerdo con la firma, se basa en que la mayoría de los servicios operan conexiones internacionales (a través o hacia Hong Kong), y sus tripulaciones, que llevan más de 9 o 10 meses embarcadas, necesitan realizar por lo menos una cuarentena de 14 días antes de volver a sus casas para festejar en familia el Año Nuevo Chino.

En ese sentido, Eternity México añadió que la tradicional congestión por el Año Nuevo Chino (CNY) se verá “severamente afectada” por esta nueva medida a la que se le suma la nueva problemática de escasez de equipo vacío en origen, de tal forma que el impacto en los flujos de carga del Pearl River Delta, que utilizan servicios de conexión feeder, “será muy grande”.

Le empresa enfatizó que una posible solución sería descomprimir los flujos de carga de los puertos mencionados utilizando transportación terrestre hasta los puertos base (por ejemplo Chiwan, Shekou, Yantian y Nansha), pero de todas formas se deberá considerar que será muy complicado conseguir camiones a partir de estos días y el costo de los mismos aumentará considerablemente, no solo por la demanda de camiones, sino también por las distancias adicionales que se deberán cubrir para obtener equipo vacío y devolverlo full a puerto.

“Es importante señalar también que las operaciones de los puertos base mencionados también se verá afectada en cuanto a tiempos de gate in – gate out”, detalló la firma.

En ese tenor, recomendó a sus clientes con volúmenes regulares en los puertos informados, que consideren negociar con sus proveedores la alternativa terrestre desde fábrica a los puertos base, o bien revisar con su equipo soluciones a medida para cada operación.


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