STI y Transportistas de San Antonio hacen positivo balance de nuevo sistema “cargas limpias”

308P7200El gerente general de San Antonio Terminal Internacional (STI), José Francisco Iribarre, junto al presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (AGTSAI) realizaron un positivo balance de la puesta en marcha del sistema de cargas limpias en ese terminal, gracias a un acuerdo suscrito entre ambas partes.

El mecanismo, que ya lleva dos meses funcionando, tiene por objetivo reducir los tiempos que los transportistas permanecen en el terminal en espera de que sus cargas sean aforadas.

En el caso de la exportación, el transportista ingresaba con su camión al terminal y debía esperar horas a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas  hicieran la inspección física a las mercancías. Ahora; sin embargo, el procedimiento se ha agilizado, ya que es STI quien se encarga de presentar las cargas ante los fiscalizadores, lo que permite a los transportistas quedar “liberados” y no a la espera durante la revisión.

En el caso de importación, se descargan los contenedores y también San Antonio Terminal Internacional cumple la función de coordinar su revisión para luego contactar a los clientes para que  los transportistas retiren las mercancías. Gracias a esta iniciativa, los tiempos se han reducido en un 85%, pasando de dos horas a 20 minutos en el retiro o entrega de cargas.

“Para poner en marcha este sistema STI ha dispuesto de los espacios para realizar las inspecciones y ha contratado transportistas externos para movilizar contenedores. Estamos muy satisfechos con los resultados que demuestran que aunando voluntades se puede avanzar y mejorar la cadena logística”, destacó Iribarren.

Además, permite mejorar la seguridad del terminal, considerando que disminuye el tránsito de camiones cargados al interior de STI.

El gerente general de STI afirmó que “esto ha sido posible gracias a que hemos establecido una alianza estratégica junto a los transportistas, SAG, Aduana y el gobierno regional para continuar trabajando en conjunto en soluciones que nos beneficien a todos y que den mayor competitividad a nuestro puerto y, con ello, a nuestra ciudad”.

308P7267 El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (AGTSAI), Ramón Ros, destacó la trascendencia de esta iniciativa conjunta. “Estamos plenamente comprometidos con STI en continuar trabajando con el sistema cargas limpias, que es un tremendo avance en la logística del país y además, un gran paso en la construcción de confianzas entre los distintos sectores que participamos del comercio”, señaló.

Desde la Intendencia valoraron los avances en la puesta en marcha de este plan. “Me siento muy satisfecho que se haya implementado un sistema que estaba en discusión y debate, que el sistema logístico haya podido ser transparentado en términos de quién tiene que hacer cada una de las etapas en la transferencia de carga”, comentó el jefe regional, Ricardo Bravo.

“Esto genera una paz interna entre los distintos actores, dado que era evidente que el perjuicio se lo estaban llevando algunos de los miembros de la cadena logística porque y esto pone certidumbres, genera confianza y estabilidad para que el sistema económico, por lo menos desde el punto de vista de la responsabilidad de la cadena logística, hoy día está completamente calificado, transparentado y cada uno puede cumplir su rol teniendo la certeza de que finalmente los costos que tiene hoy día están asumidos por quien corresponde”, añadió el intendente de Valparaíso.

Galerías y vídeos portuarios