SVTI proyecta estudios de maniobra para atender naves de 400 metros de eslora

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


San Vicente Terminal Internacional se encuentra proyectando estudios de maniobra con el fin de verificar y acreditar su capacidad para atender naves de 400 metros de eslora (*NdR).

Así lo dio a conocer a PortalPortuario.cl, el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes, quien durante una entrevista realizada a través de la plataforma Teams, detalló a este medio que “algo que nosotros ya estamos mirando es trabajar en los estudios de maniobra para los buques de 400 metros, lo que es un desafío que tienen todos los puertos de Chile, así como mejorar los calados de los terminales, hacerlo de forma sustentable, sin daños al medio ambiente, ya que más que sitios, falta una mejor conectividad de los puertos chilenos”.

Fuentes también reafirmó las capacidades del terminal que dirige -hace poco más de tres años-,  para atender buques de 400 metros de eslora, toda vez que en San Antonio, a pesar del interés de las navieras,  se consideró “poco probable” que el puerto actual pueda operar con portacontenedores del tipo Triple-E o clases similares de primera generación, algo que sí está previsto que ocurra tras la construcción del Puerto Exterior. 

“San Antonio tiene otro nivel de congestión. Nosotros tenemos capacidad disponible y nuestra tasa de ocupación es bastante más baja que San Antonio. Entonces, lo que estamos viendo nosotros es que los buques son cada vez más grandes y tenemos que empezar a pensar en que van a llegar los buques de 400 metros más temprano que tarde. El calado nos acompaña, el estudio de maniobra no, pero tenemos todos los atributos para recibir un buque de 400 metros sin problemas”, explicó Fuentes.

Del mismo modo, el gerente general de San Vicente Terminal Internacional observó que el recinto portuario tiene la ventaja de estar ubicado en una comuna con dos bahías, lo que da facilidades al embarque de los prácticos en caso de mal tiempo.

“La Región del Bio Bio tiene, en general, una buena condición de mar. Nosotros tenemos una bahía bien protegida y desde que estoy en el puerto que no hayamos atendido un buque por condición de mar si no es ninguna, no son más de tres. Tenemos la ventaja del barrio, porque nuestros buques, a diferencia de otros puertos del país, tienen dos alternativas para embarcar al práctico, porque se pueden subir en la bahía de Talcahuano o en la de San Vicente, lo que -al final del día- es un seguro para nuestros clientes”, señaló Fuentes.

“Un muelle de penetración tiene desafíos y complicaciones logísticas que no tiene un muelle marginal, tenemos equpamiento de primer nivel, infraestructura ya terminada, áreas de apoyo, un barrio industrial que nos apoya para seguir creciendo y un grupo humano que tiene un compromiso grande”, complementó.

El ejecutivo, asimismo, se refirió a la necesidad de mejorar la conectividad del terminal en términos logísticos. En ese sentido, Fuentes subrayó el trabajo conjunto que se ha realizado con la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), la Mesa Comex y otras instancias que fomentan el desarrollo de la industria en la Región del Bio Bio.

“La Empresa Portuaria (Puertos Talcahuano) ha trabajado fuertemente en mejorar la conectividad del terminal con la Ruta 5, creo que lo han hecho de forma exitosa y para tomar decisiones en infraestructura de ese tamaño hay que tener varias visaciones y estudios bien profundos, pero -más temprano que tarde- vamos a estar con una conexión ferroviaria actualizada y con una mejora en la conectividad entre nosotros y la Ruta Interportuaria que espero que ocurra en los próximo cuatro a cinco años”, subrayó.


*NdR: Tras la publicación de esta nota, el concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) precisó que los estudios de maniobras no han comenzado, siendo una de las iniciativas que mantiene en carpeta, como parte de su plan de trabajo para atender la futura demanda.   

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