TCVAL concentrará la totalidad de las recaladas de cruceros en Valparaíso durante la temporada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier

@PortalCruceros


Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) por primera vez en su historia concentraría la totalidad de las recaladas de cruceros que se efectuarán en el Puerto de Valparaíso durante la temporada de cruceros.

Según señalaron fuentes de la industria a PortalCruceros.cl, TCVAL tiene planificado atender la escala del Crystal Symphony, que originalmente tenía planeado recalar al recinto administrado por Terminal Pacífico Sur (TPS).

Lo anterior dejaría sin atraques de cruceros al concesionario del Terminal 1, puesto que más atrás en la temporada también sufrió la pérdida de una nave de pasajeros debido a motivos de seguridad derivados por conflictos de sus trabajadores, logrando que el complejo manejado por el fondo australiano IFM Inverstors se quede con las 20 escalas dispuestas a realizarse en el puerto de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo a la información manejada por las fuentes, Crystal Symphony sostuvo conversaciones con las autoridades porteñas para poder mantener su prioridad de sitio en el Puerto de Valparaíso y efectuar su parada en la ciudad.

En este contexto, las entidades coordinaron distintas acciones con las autoridades marítimas para llevar a cabo la atención de la nave perteneciente a la compañía Crystal Cruises y, de este modo, no correr el riesgo de que la embarcación desviara su parada al Puerto de San Antonio.

De esta manera, TCVAL atendería, a eso de las 5 de la mañana, en el sitio 8 de su recinto el atraque del Crystal Symphony, que actualmente se encuentra navegando con dirección a Valparaíso tras completar una parada en Puerto Montt.

Crisis de los cruceros

Cabe recordar que TCVAL comenzó a surgir como opción preferente para la industria de cruceros luego de las protestas lideradas por trabajadores portuarios por las llamadas cargas limpias y que terminaron por afectar a TPS al final de la temporada 2016/2017.

Como antesala al periodo 2017/2018, PortalPortuario.cl dio a conocer en su momento la decisión de las navieras de optar por realizar sus operaciones en San Antonio, dejando como consecuencia una baja considerable en términos de visitas de cruceros en Valparaíso.

Así, dicho ciclo evidenció un cambio en la distribución de las escalas en Valparaíso, donde TCVAL pasó a concentrar la mayoría de las recaladas mientras que TPS solo atendió al Crystal Symphony para dar término al periodo.


Compartir