TDLC inicia audiencias por modelo de licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) se iniciarán las audiencias correspondientes a la solicitud de informe pedido por la Empresa Portuaria San Antonio respecto del modelo de licitación del Puerto de Gran Escala, el cual comenzará su construcción, según lo proyectado, por el Terminal Mar.

Para esta jornada, según informó el TDLC se espera la intervención del Ministerio de Transportes, de la Asociación de Exportadores de Fruta, la Cámara Marítimo-Portuaria de Chile, Cementos La Unión, la Fiscalía Nacional Económica, SSA Holdings Chile y el Sistema de Empresas Públicas.

Cabe recordar que la Empresa Portuaria San Antonio ingresó su consulta al TDLC en febrero de 2018 y, desde entonces, ha ido avanzando en una serie de procesos, entre ellos, la sociabilización de la iniciativa con los vecinos de la comuna como una etapa previa al ingreso del proyecto al Estudio de Impacto Ambiental.

El nuevo Puerto Exterior se ubicará al sur del puerto actual, especializándose en la transferencia de contendedores. Su diseño contempla la construcción de dos terminales con una longitud de 1,73 kilómetros cada uno permitiendo el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores de 400 metros de eslora con un área de respaldo suficiente para operar hasta 3 millones TEUs anualmente.

El diseño, a su vez, incluye un canal de acceso y el dragado de la poza común y el puerto interior para garantizar el ingreso de las naves, incluso en condiciones climáticas muy exigentes.

La construcción del Puerto Exterior sería desarrollada en fases permitiéndole a Puerto San Antonio agregar una capacidad adicional de 6 millones de TEU/año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEU anuales.

El complejo, además, será protegido por un rompeolas de 3,9 kilómetros, convirtiéndose en el segundo de mayor extensión en América Latina después del molo que abriga las aguas del nuevo Puerto de Veracruz, en México y que tiene poco más de 4 kilómetros.


Compartir