Terminales privados movilizan 50% de la carga de Guayaquil


TPG

Los terminales privados de Guayaquil movieron el 50% de la carga de esa zona portuaria, según la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep). 

En 2018, de acuerdo a lo consignado por el diario local El Comercio, los puertos del área movieron 2,064 millones de contenedores de 20 pies.

La transferencia se dividió entre Contecon, filial de la filipina Ictsi que atiende el muelle público Simón Bolívar, y sus competidores Terminal Portuario Guayaquil, de SAAM, Bananapuerto, administrado por Naportec, que es el operador de Dole en Ecuador; y Fertisa, del Grupo Wong.

La Asotep señaló que los Terminales Privados Habilitados alcanzaron el 50% del movimiento de carga de la zona portuaria de Guayaquil, lo que ha sido empujado por una serie de inversiones en infraestructura y equipamiento.

Las inversiones de estos grupos sumaron USD 410,4 millones en el 2017. Este año se ampliarán muelles e infraestructura para adaptarse al nuevo calado del canal de acceso a los puertos de Guayaquil que alcanzará los 12,5 metros.

Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camae), señaló que el desarrollo del sector se da por la libre competencia que existe. Calcula que, en el 2020, se consolidará el mercado con las inversiones privadas, que son más de USD 1.000 millones en todo el país.

El rubro incluye al Puerto de Aguas Profundas de Posorja que la semana pasada recibió 13 grúas con las que operará desde agosto.

Según Moreira,  si no se hubiera abierto la competencia a los privados, “aún estuviéramos operando con la grúa Peiner en Guayaquil”.

El dirigente gremial recordó que antes de que se concesionara el puerto estatal en el 2007, ya había competencia. Siete empresas, denominadas “permisionarias”, tenían su espacio comisionado, equipos, bodegas, pero la operación era caótica.

En tanto, las terminales privadas que habían sido autorizadas para construirse entre 1970 y 2004, según la Asotep, comenzaron a desarrollarse.

Igualdad de condiciones

Para José Antonio Contreras, gerente de Contecon, hay “una distorsión” en el mercado. Considera que las TPH prestan un servicio público sin haber pasado por un concurso. “No queremos que desaparezca nadie, pero que nos dejen competir y con las mismas reglas”.

Hace un año, la empresa -que invirtió USD 340 millones en una década- solicitó a las autoridades el análisis del sector, ya que en 2017 perdió 30% de la carga, lo que se traduce, a su juicio, en menos ingreso de recursos para el Estado ecuatoriano.

Por otro lado, un estudio de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado recomendó al Ministerio de Transporte revisar los contratos de las TPH, no expedir permisos de ampliación y reformar la norma; así como fijar un tarifario portuario. Sin embargo, el ministro Aurelio Hidalgo dijo que el texto está en análisis para ver si es aplicable y consideró que “no es mandatorio”.

Sergio Murillo, presidente de Asotep, escribió en Twitter que el informe limita la capacidad de los puertos privados y da al mercado a un solo operador, que es igual a monopolio y costos más altos para el comercio exterior ecuatoriano.


 

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