TEU transportados por navieras que no pertenecen a alianzas retroceden a niveles pre pandemia

Por Redacción PortalPortuario

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Los transportistas marítimos que no pertenecen a alianzas aumentaron de una cifra de participación previa a la pandemia de 10% a alrededor de 15% durante su máximo punto. A medida que las tarifas de flete comenzaron a normalizarse y la capacidad volvió a estar disponible gradualmente en el mercado durante 2022, la participación de mercado fuera de la alianza también comenzó a disminuir. En esencia, durante la mayor parte de 2023, su participación ha vuelto a los niveles del 10%, según reportó la consultora Sea-Intelligence.

En este sentido, la entidad apuntó que antes del comienzo de la pandemia, los transportistas marítimos que no pertenecían a alianzas ofrecían un promedio de 16.000 TEU por semana en la ruta comercial de la costa oeste de Asia y América del Norte, cayendo a 10.000 TEU por semana al comienzo de la misma, seguido de un fuerte aumento a 40-50.000 TEU por semana.

Bajo este contexto, desde Sea-Intelligence se señaló que “con base en la totalidad del período, es decir, desde enero de 2020 hasta julio de 2023, existe una clara diferencia de escala entre los transportistas, con Wan Hai, Matson y SM Line sustancialmente más grandes que los otros transportistas que no pertenecen a la alianza que operan en el comercio. Sin embargo, si observamos el desarrollo a lo largo del tiempo, el patrón se vuelve un poco más complejo”.

“Por ejemplo, Wan Hai reacciona muy bruscamente al impacto pandémico inicial, seguido de una reacción igualmente aguda una vez que el mercado se contrae y las tarifas de flete aumentan. SM Line muestra elementos del mismo comportamiento aunque no en el mismo grado que Wan Hai. A partir de 2023, SM Line ofrece constantemente más capacidad en el comercio que Wan Hai”, complementó.

Finalmente, la consultora enfatizó que los nuevos transportistas que ingresaron al mercado en el punto de mayor bonanza de las tarifas de flete, en su mayoría salen igualmente rápido del mercado, ya que las condiciones se han normalizado en 2023.


 

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