Trabajadores coinciden en que Puerto a Gran Escala representa desafíos a la labor portuaria

Los dirigentes de los tres principales terminales concesionados del Puerto de San Antonio han coincidido, a partir del anuncio hecho por el alcalde de la comuna de que el megapuerto se hará en dicha ciudad, que la obra que modernizará infraestructura portuaria de la zona central representa grandes desafíos para los trabajadores del puerto, especialmente, en materia de capacitación.

Carmen Velásquez, secretaria del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), comentó a PortalPortuario.cl que “para nosotros es un enorme desafío, porque sabemos San Antonio tiene una ventaja comparativa con respecto de la ciudad y su entorno en relación a Valparaíso, porque ellos no tienen espacio. Por eso, hay un desafío como trabajadores y como ciudad para empezar a trabajar esto y salir bien, pero para eso tenemos que tener más capacitación, tener más profesionales para que puedan guiar este proceso y, así, literalmente llegar a un buen puerto”.

Eduardo Araya, máximo representante de los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI) y presidente de la Fesiport, aseguró que “creo que el desafío más grande de los trabajadores portuarios es hacerlo bien de aquí para adelante, porque San Antonio es puerto-ciudad y no ciudad-puerto, entonces obviamente es un gran desafío si lo deciden hacer acá, pero siempre compatibilizando las necesidades de los trabajadores y creo que por ahí van los desafíos, de ir canalizando todos los problemas que se enfrentan para que así limpiemos la imagen del puerto, porque si bien es cierto muchas veces es poco lo que se comenta de las luchas de los trabajadores portuarios, porque siempre se dice que está parado y que se hizo daño”.

En relación a la formación de trabajadores portuarios adaptados a las nuevas tecnologías que impondrá la futura operación del Puerto de Gran Escala, Araya señaló que “en STI, donde trabajo, estamos operando con casi la última tecnología de punta, con sistemas programados que, obviamente, el megapuerto va a actualizar. Por eso,  no creo que sea tanto problema para los trabajadores que ya estamos porque estamos capacitados, donde el desafío está es en capacitar a los nuevos trabajadores para adaptarlos a esos requerimientos, pero como esto se hará en un plazo estamos a tiempo para capacitarlos y proyectanos para eso”.

Por su parte, Elías Escobar, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Puerto Panul, que también representa a dos sindicatos de eventuales de la misma firma, sostuvo que el gran reto que plantea el futuro Puerto de Aguas Profundas, como también se la ha denominado, es que las empresas califiquen y cualifiquen a sus trabajadores.

“El gran desafío que hay es que las empresas califiquen, perfeccionen y den las orientaciones correspondientes a sus trabajadores en el sentido de poder hacer mejor los trabajos que se están haciendo, con más calidad y eso depende de que las empresas aporten para ese perfeccionamiento. Lo que habría que ver, además, es el impacto que habrá en la ciudad en el sentido de si habrán suficientes trabajadores o se traerá gente de afuera para operarlo, si la mano de obra de acá estará a la altura para esta nuevas infraestructura. Por eso, calificar a la gente es relevante por la cantidad y diversidad de trabajos que generará el megapuerto”, explicó Escobar.

 

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