Trabajadores de naviera Humboldt aprueban huelga ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sindicato de la empresa naviera Humboldt, que reúne a más de 430 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores de propiedad del holding Ultranav, aprobó la huelga con una mayoría superior al 92% de apoyo por parte de los trabajadores involucrados en la negociación colectiva.

La agrupación decidió votar y aprobar la medida desechando la ultima oferta del empleador, “que consistía básicamente en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”, según el sindicato.

Si bien el sindicato informó, a través de un comunicado, que la huelga comenzaría el martes 6 de abril, la compañía marítima aclaró que “en el contexto de la negociación colectiva que se lleva adelante con uno de los sindicatos de la empresa, se solicitarán los Buenos Oficios con el objetivo de llegar a acuerdo entre ambas partes. Es precisamente por ello que la empresa descarta una posible paralización para la fecha dada a conocer en los medios de comunicación, debido a que los plazos de conversación se extienden por, al menos, una semana más”.

Sin embargo, la agrupación gremial aseguró que esta situación “podría generar serios riesgos para la cadena logística de abastecimiento del país en plena pandemia”.

Frente a la votación de la huelga y su resultado, los dirigentes sostuvieron que “desde un principio señalamos que en esta negociación el punto central iban a ser los tiempos de embarco. Es precisamente ese el punto en la cual la empresa no propone nada que sea susceptible de ser aceptado por los trabajadores. Hubiéramos esperado una disposición mayor a los acuerdos, especialmente a los tiempos que estamos afrontando”.

“Lo que hemos pedido a la empresa siempre, son mejores tiempos de embarco. Nuestra gente lleva meses navegando, con pandemia, con portalón cerrado, hasta cinco meses de navegación seguidos, lo que es excesivo, y creemos que esta negociación es el espacio para conversar estos temas. Desgraciadamente con la empresa no hemos podido llegar a acuerdo, y creemos que ha llegado la hora que la administración entienda que la gente está descontenta por los altos tiempos de embarco en relación a la realidad del rubro en el país, donde el escenario ha cambiado”, agregó la directiva del sindicato de trabajadores administrador de naves Humboldt.

Asimismo, desde el gremio explicaron que “durante el estallido social y luego durante la pandemia, los trabajadores mercantes hemos cumplido con Chile y con nuestro empleador, manteniendo la cadena logística del país a pesar de los largos tiempos de embarcos y estar lejos de nuestras familias en plena emergencia sanitaria. Esperábamos que en esta negociación se nos reconociera ese aporte, pero desgraciadamente nos encontramos con explicaciones que no nos permiten avanzar en un acuerdo. La administración de la empresa nos está obligando a una huelga que los trabajadores no queremos hacer efectiva pero, si es necesario, lo haremos”.

Los trabajadores involucrados en la huelga son oficiales y tripulantes de remolcadores y naves mayores, prestando servicios en naves de propiedad de la empresa Ultranav, cuyo holding tiene concesiones de puertos como Valparaíso, Coquimbo, naves mayores, remolcadores, lanchas y presta servicios en toda la cadena marítima nacional e internacional.


 

 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias