Trabajadores del Canal de Panamá y ACP esperan llegar acuerdo por remuneraciones

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera llegar  a un acuerdo con el gremio de los trabajadores no profesionales (Non-pro) de esta institución para aumentar el salario en un 5%, postura que mantiene desde el inicio de la negociación.

Según consigna Panamá América, Oscar Vallarino, vicepresidente de Gestión Corporativa de la ACP, reiteró que la Administración del Canal de Panamá propone un aumento del salario en el mes de octubre de 5% por hora y una equiparación del mismo a aquellos cuyo 5% no llega a $0.60 centavos.

Sin embargo, en cuatro años el aumento sería de 15% ya que la ACP plantea adicionalmente un incremento de 3.5% en el 2017, un 3% en el 2018 y 3% en el 2019.

De no mediar pronto acuerdo, a final de mes se retormarían las conversaciones para en un plazo de 70 días volver a presentar una propuesta. Vallarino aseguró que la administración está trabajando en darle un aumento responsable a sus trabajadores.

Inicialmente el grupo de no profesionales habían solicitado un aumento de 10 dólares por hora y adicionalmente un 20% de las ganancias del Canal. Actualmente el trabajador que menos gana en el canal, percibe un salario de 6 dólares la hora o 1,300 dólares al mes. Si se sumaban todas las propuestas de los Non-pro, en cuatro años serían más de 2,400 millones que debía cubrir la institución

Galerías y vídeos portuarios