Trabajadores eventuales bloquean zona interportuaria del Puerto de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joan Hidalgo

@PortalPortuario


Un grupo de trabajadores eventuales de Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) bloquearon la zona interportuaria, ubicada en el muelle Prat del Puerto de Valparaíso.

Las manifestaciones comenzaron alrededor del mediodía de este 16 de noviembre, las que continuaron desarrollándose con el paso del día y que derivaron en el bloqueo de la zona interportuaria y el acceso por Antonio Varas.

Los portuarios realizaron esta acción en busca de solucionar sus demandas relacionadas con la baja cantidad de turnos laborales en los recintos, exigiendo bonos de compensación ante la “cesantía que azota al puerto”.

En este contexto, los trabajadores eventuales piden un bono de 5 millones de pesos de compensación por trabajador y pasar a ser contratados como personal permanente para las labores portuarias que se desarrollan al interior de los terminales.

Carlos Ulloa, vocero de los trabajadores eventuales, señaló que primero que nada queremos aceptar la idea de que nosotros somos trabajadores permanentes, no somos trabajadores eventuales, eso es lo primero que hay que decir, y que se nos reconozca como tales, estamos los 30 días pendientes de eso. El dinero que estamos pidiendo es lo mínimo por los años de vulneración de nuestros derechos, solamente eso”.

“Hemos estado sacando un turno cada 15 días, los que están trabajando, y a los que han echado del trabajo ni siquiera una indemnización, nada. Por eso es que estamos peleando por todos los trabajadores, para que se los indemnice o se los contrate de nuevo”, apuntó Ulloa.

Alejandra Bordas, abogada asesora de los trabajadores eventuales, explicó que “lo importante es poder explicarles claramente y hacer que ellos entiendan que son trabajadores que han sido vulnerados por muchos años, que ellos reciben un tratamiento contractual correspondiente a trabajadores portuarios eventuales y en realidad lo que ellos desarrollan es un trabajo de trabajadores portuarios permanentes. Porque, y esto es súper importante que quede claro, lo que ellos realizan es lo que se llama “jornada laboral pasiva”, ellos están a disposición de la empresa el mes completo, los 30 o 31 días del mes, mañana, tarde y noche, no pueden trabajar en otro lado, no pueden armar panoramas familiares, no pueden tener vida social diferente porque tienen que estar siempre a disposición de la empresa”.

“Lo que corresponde aquí es reconocer que existe una relación laboral, revisar el contrato de trabajado que corresponde y pagar las gratificaciones que corresponden, el feriado legal que corresponden, son trabajadores que no tienen derecho a vacaciones, que llevan años sin derecho a vacaciones y cuando son despedidos no tienen derecho a indemnización por años de servicio. Por lo tanto están siendo vulnerados desde una serie de distintas miradas”, apuntó Bordas.

Es así que la abogada indicó que “lo que buscamos es que se unifiquen como trabajadores, independiente de si pertenecen a un sindicato, si no están afiliado, etc. Ellos son trabajadores y lo que los une es que son trabajadores que han sido vulnerados por mucho tiempo”.

En tanto, la representante de los trabajadores agregó que están analizando distintas posibilidades para continuar con estas demandas a través del ámbito legal.

“En este momento, estamos analizando las acciones legales procedentes, básicamente lo que correspondería aquí es una acción de tutela laboral en forma colectiva, a través de la agrupación de trabajadores. Pero se están analizando las distintas posibilidades”, cerró Alejandra Bordas.

La manifestación provocó la interrupción del despacho de camiones desde ZEAL hacia el puerto, aunque finalmente culiminó sin incidentes.


Compartir