Transporte marítimo de Vietnam acusa falta de tripulantes

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Según las estadísticas de la Administración Marítima de Vietnam, en los primeros 8 meses de 2021, el rendimiento de carga de contenedores a través de los puertos marítimos del país creció 18% durante el mismo período en 2020. Pero eso conlleva un problema: la falta o pérdida de recursos humanos, de acuerdo a lo informado por VIMC (Vietnam Maritime Corporation).

Muchas compañías navieras extranjeras han pagado sueldos exorbitantes hasta dos o más veces que antes para quedarse con esa mano de obra. Muchas están dispuestas a dar un salario de USD 5 mil al mes por un capitán de un buque de 7.000 toneladas que recorre la ruta del sudeste asiático, más del doble en comparación con 2019.

De manera similar, VIMC señala que con el mismo tamaño de barco y ruta, los nuevos puestos de graduados como la tripulación de turno ahora reciben un salario de USD 1.300, pero todavía necesitan de recursos humanos. Antes del Covid-19, esa posición se pagaba con menos de USD 500.

La escasez de gente de mar hace que muchas unidades contraten marinos sin experiencia o acepten contratar tripulantes con escasa experiencia, siempre que existan suficientes calificaciones y certificados para garantizar un margen mínimo de seguridad. Hablando con el periódico Lao Dong, Tran Tuan Hai, jefe del Departamento de Comunicación de la Corporación Marítima de Vietnam, dijo que es necesario crear recursos desde el principio, capacitar y mejorar regularmente las habilidades en idiomas extranjeros.

Hai dijo que para resolver el problema de la escasez de tripulantes, la Corporación Marítima de Vietnam se ha vinculado con las escuelas de formación profesional para capacitar a los aprendices con regímenes de remuneración como la creación de becas, el compromiso de graduarse de la escuela, organizar trabajos de inmediato y mejorar el régimen de remuneraciones y salarios.

Un proveedor de servicios de envío en Hai Phong, citado por Vietnam Maritime Corporation, en la actualidad, las líneas navieras chinas tienen una gran necesidad de reclutar tripulantes, pero más allá del salario atractivo, las condiciones de seguridad se relajan.


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