Transportes presenta plataforma Sitcomex en instalaciones de Sitrans Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


En el Terminal Extraportuario de Curauma de Sitrans, la Subsecretaría de Transportes presentó el Sistema de Identificación de Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex) que mejorará la coordinación y velocidad de los flujos de la carga, y cuyo piloto comenzará a operar en Valparaíso y en los puertos de Talcahuano y San Vicente.

La iniciativa permite que las empresas portuarias, terminales y operadores logísticos (depósitos y extraportuarios), puedan contar con un sistema único de identificación de empresas de transporte de comercio exterior, vehículos y conductores de la industria; que unifique la información, reduzca las tramitaciones y elimine la presentación de papeles que los terminales portuarios deben registrar en los procesos de ingreso a los recintos, por temas de seguridad a la carga.

“En la búsqueda de lograr una tramitación sin papeles del flujo de nuestra carga, desde nuestros puertos hasta los almacenes extraportuarios, pasando por todas las etapas de la cadena logística, presentamos la terminación del diseño del Sitcomex. Lo que resta a continuación es el inicio de la fase de implementación y piloto. El piloto se hará con la participación de dos actores, la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente y Sitrans, la cual se extenderá todo 2018 para a continuación extender el Sitcomex a todos los puertos y empresas que quieran sumarse”, comentó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Por su parte ,el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la  Región de Valparaíso, Iván Mateluna, destacó las ventajas para los transportistas de contar con un procedimiento de menor dependencia de documentos físicos.

“Dejar el papel es un gran avance. A veces al conductor se le pierde la guia, rebotan las puertas, los tiempos de espera son demasiado, entonces al estar todo digitalizado, entra directo la información a los agentes de aduana, no pasando por el transportista, que solo tendría que llevar su carga, dejarla en el puerto con los documento visados. Queremos que esto sea en todo Chile, porque normalmente las portuarias tienen distintos procedimientos, los terminales, los concesionarios, estando esto homologado, funcionando de la misma manera, a través de una matriz, facilitaría el acceso a los puertos y la seguridad, que queremos tener hoy en día, con el tema de que los conductores y los camiones estén validados”, explicó.

“Lo que hemos trabajado fuertemente estos últimos años es generar procesos de información para que los transportes y la carga que se moviliza en nuestros terminales se planifique de forma segura y anticipada, para que el tiempo de espera sea el mínimo posible. El compromiso que queremos dejar planteado es que los contenedores puedan ser entregados en 30 minutos o menos en el paso de nuestros terminales”, agregó el gerente de Sitrans Valparaíso, Diego Strauch.

Los próximos pasos son la implementación del sistema, proceso que será liderado por la  Unidad de Transporte por Camión, del MTT que se iniciará el próximo año y contará con financiamiento del Fondo de Innovación Portuaria.


 

Galerías y vídeos portuarios