Transportes asegura que convenio con Aduanas ayudará a “identificar las necesidades específicas de cada puerto” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Carlos Melo, subsecretario de Transportes. Img: PortalPortuario.cl

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, aseguró que el convenio de colaboración firmado en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas ayudará a mejorar la eficiencia de las operaciones de conectividad y comerciales efectuados dentro del sector.

En conversación con PortalPortuario.cl, Melo explicó que el acuerdo establecido entre el Ministerio de Transportes y  Aduanas ya está dando sus primeros pasos para  avanzar en el programa de Observatorio Logístico, puesto que “ya estamos trabajando en estructurar las bases de licitación para el estudio específico que defina y cree la plataforma , a través de la cual la captura de estos datos se va a ir automatizando para ir subiéndolo en el Observatorio Logístico“.

La autoridad mencionó que con este convenio es relevante “contar con la información de los manifiestos, porque nos permite cuantificar de buena forma los diferentes tipos de carga que se mueven por nuestros puertos, y esto era un elemento fundamental a la hora de estructurar el Observatorio Logístico”.

“Cuando tienes claridad respecto al tipo de carga y los movimientos que se producen alrededor de puertos y puedes tener certeza de que esa información es la correcta, la planificación de los diferentes actores de la cadena logística es mucho más precisa”, enfatizó Melo.

Es así que el subsecretario de Transportes indicó que esto no sólo beneficiará a los actores que ejecutan operaciones vinculadas a la cadena logística, para quienes planifican su “oferta de movimiento de cargas”,  sino que también al sector público para poder identificar las necesidades específicas de cada puerto y, en función de eso, “planificar su desarrollo de infraestructura hacía más adelante“.

Por último, Carlos Melo resaltó que este programa sea financiado con dineros proveídos del “Fondo de Modernización Portuario que se estableció en la Ley Corta de Puertos y que se utilice en esto, demuestra que esa ley está teniendo un impacto directo en el sector portuario, está reportando beneficios al sector”.


Galerías y vídeos portuarios