Trenes Argentinos Cargas vuelve a contar con carros nuevos de producción nacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La empresa de transporte ferroviario Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a poseer dentro de su flota carros cero kilómetros y de producción nacional.

El ministro de transporte argentino, Mario Meoni y su par de defensa, Agustín Rossi, participaron del acto en el que TAC recibió los primeros diez vagones Tolvas Granero 60 realizados íntegramente por Fabricaciones Militares S.E (FMSE) en su sede de Río Tercero, Córdoba.

La entrega, que se realizó en la estación Retiro Norte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corresponde al acuerdo que Trenes Argentinos Cargas y FMSE celebraron en julio pasado y que se enmarca en el proyecto de recuperación de infraestructura ferroviaria y de la producción de material rodante, que comenzó en 2013 con un acuerdo binacional con China.

Tal es así, que el desembarco de 3.500 vagones y 107 locomotoras provenientes del país asiático fue el primer impulso para la reactivación del transporte ferroviario nacional de cargas que hoy se encuentra con un crecimiento sostenido.

En este sentido y a partir de la decisión del Presidente Alberto Fernández de fortalecer la industria nacional y el sistema ferroviario de cargas, el ministro Meoni y Roberto Franceschi, representante de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (Cifra) firmaron, durante el acto, un Memorando de Entendimiento con el objetivo de poner en marcha el proyecto de fabricación nacional de vagones de carga.

“Lo que nos pide el Presidente Fernández, es que miremos el país con una mirada general, productiva inclusiva donde tengamos una industria puesta en marcha y nos llena de orgullo que este sea el primer paso”, afirmó Meoni al momento de la rúbrica.

El memorando contempla la mejora de las condiciones del crédito con la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para incorporar nueva financiación destinada a la producción de 1.000 vagones y 300 contenedores por parte de las industrias nacionales que formarán parte de las flotas de las tres líneas que opera TAC y que corresponden a la San Martín, que cruza el territorio de este a oeste; Belgrano, que se despliega por el centro y norte del país; y Urquiza, que recorre la región mesopotámica.

Por su parte, el ministro Rossi reivindicó la capacidad productiva del Estado y afirmó que “la idea de Fabricaciones Militares es seguir trabajando en combinación con el sector privado para potenciar todos los recursos que nos permitan volver a tener ese país industrial”.

Ante esto, el ministro de transporte, Meoni manifestó que “esto es un paso para que el inicial acuerdo que dinamizó la actividad ferroviaria de cargas pueda ir más allá y beneficiar al sector industrial que genera trabajo genuino a través de los principales productores de insumos ferroviarios del país”.

En lo que va del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 5.329.959 toneladas, lo que representó un aumento de 20% en relación al mismo período de 2019. En esta línea, se desplegó desde el comienzo de la gestión y atendiendo a las proyecciones de crecimiento, un plan para la recuperación y puesta en valor de la mayor cantidad de material rodante disponible a través del trabajo de los ocho talleres que cuenta la empresa en cooperación con talleres ferroviarios ubicados en distintas provincias.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »