Tres “históricos” servicios navieros que recalan a la zona central de Chile dejarían de existir a mitad de año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Img: Gentileza TPS

Tres históricos servicios que recalan a los terminales de contenedores de los puertos de la Región de Valparaíso dejarían de existir  a mediados de año.

De acuerdo a información obtenida por PortalPortuario.cl, se trata de los servicios Eurosal, Med-Americas y Americas que, entre junio y julio, cesarían para, eventualmente,  ser cambiados por otros, según indicaron fuentes de la industria portuaria a este medio.

En el caso del Eurosal, uno de los servicios de más larga data en operar en el Puerto de Valparaíso, su término sería “un coletazo de la consolidación naviera”, ya que debido a la fusión entre Maersk y Hamburg Süd, esta última debió dejar algunas rutas o terminar su asociatividad con otras líneas, a fin de no generar posiciones dominantes como lo exigían las autoridades regulatorias.

En ese marco, 2017 la Comisión Europea pidió a  Hamburg Süd salir de, entre otros, los servicios Eurosal 1 y Eurosal 2, refundidos en el Eurosal XL un año antes con la participación mediante un Vessel Sharing Agreement (VSA) con CMA CGM, Hapag-Lloyd y Cosco. El acuerdo, además, termina este año dejando a los “socios” en “libertad de acción”, ya sea para organizar otro servicio conjunto o por separado, pero también para buscar “alternativas portuarias” y, eventualmente según las fuentes consultadas, dejar Valparaíso y optar por San Antonio.

Consultada sobre estos cambios que ejecutará Hamburg Süd, su ahora matriz Maersk apuntó que está en permanente revisión de su red, pero que no especulará sobre cambios futuros.

Maersk siempre busca una cobertura óptima en sus puertos en Chile. La empresa revisa periódicamente su red para asegurarse de que satisface las necesidades de sus clientes. No quiere especular sobre cambios futuros en su red”, señaló el gigante naviero danés.

Americas y Med Americas

Los servicios Americas y Med Americas son los dos más antiguos de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) que, luego de fusionarse con  Hapag-Lloyd, los heredó a la alemana que los mantiene hasta hoy, aunque ese panorama podría variar en los próximos meses.

PortalPortuario.cl consultó de forma directa a la naviera, pero -hasta el cierre de esta nota- no había tenido respuesta. Sin embargo, una fuente ligada a esa compañía aseguró que los dos servicios “no van más”, agregando que “va a ser un golpe anímico para quienes navegaron esas rutas que son las más antiguas que tenía la Sudamericana. Habrá varios nostálgicos, especialmente, entre los más viejos”.

De acuerdo a lo expresado por varias fuentes del sector portuario, la información sobre el fin de estos servicios o, al menos su suspensión, ha sido traspasada por la naviera a los ejecutivos principales de PCE y STI, terminales que atienden al Med Americas y al Americas respectivamente.


 

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