Trump amenaza con aranceles a Canadá, México y China

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con implementar grandes aranceles a los tres mayores socios comerciales de su país; es decir, para Canadá, México y China. El mandatario detalló cómo implementará promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas enérgicas contra las drogas, particularmente el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, en una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio, consignó la agencia Reuters.

Trump mencionó por separado “un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional” sobre las importaciones procedentes de China. Sin embargo, no quedó del todo claro qué significaría esto para China, ya que anteriormente se comprometió a poner fin al estatus comercial de nación más favorecida de ese país y aplicar aranceles a las importaciones chinas superiores al 60%, mucho más altos que los impuestos durante su primer mandato.

Las dos publicaciones en Truth Social representan algunos de los comentarios más específicos de Trump sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.

“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, señaló Trump.

Estados Unidos representó más del 83% de las exportaciones de México en 2023 y el 75% de las exportaciones canadienses.

Los aranceles también pueden significar problemas para empresas extranjeras como los numerosos fabricantes asiáticos de automóviles y productos electrónicos que utilizan a México como una puerta de entrada de producción de bajo costo para el mercado estadounidense.

Las nuevas tarifas con las que Trump amenazó aparentemente violarían los términos del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sobre comercio.

El acuerdo que Trump convirtió en ley entró en vigor en 2020 y continuó el comercio en gran medida libre de aranceles entre los tres países.

En un momento dado, Canadá y Estados Unidos se impusieron sanciones a productos de ambos países durante las tensas negociaciones que finalmente condujeron al T-MEC. Trump tendrá la oportunidad de renegociar el acuerdo en 2026, cuando una cláusula de “expiración” obligará a retirarse o a entablar conversaciones sobre cambios en el pacto.

Después de emitir su amenaza arancelaria, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que discutieron sobre comercio y seguridad fronteriza, dijo una fuente canadiense familiarizada con la situación. “Fue una buena discusión y se mantendrán en contacto”, señaló la fuente.

“Trump podría estar contando con la amenaza de aranceles para impulsar una pronta renegociación del T-MEC”, afirmó William Reinsch, expresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior.

“Esto me parece más una amenaza que otra cosa. Supongo que la idea es que si les sigues pegando en la cara, al final se rendirán”, añadió.

El líder de la Cámara de Diputados de México, Ricardo Monreal, miembro del partido gobernante Morena, instó a “utilizar mecanismos bilaterales e institucionales para combatir el tráfico de personas, drogas y armas”.

“Intensificar las represalias comerciales sólo dañaría los bolsillos de la gente y está lejos de resolver los problemas subyacentes”, afirmó en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

El anuncio de Trump provocó un repunte del dólar , que subió un 1% frente al dólar canadiense y un 1,6% frente al peso mexicano, mientras que los mercados bursátiles de Asia cayeron, al igual que las bolsas europeas en las primeras operaciones. Los futuros del S&P 500 apenas registraron cambios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »