UNCTAD: Shanghai es el puerto mejor conectado del mundo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer su informe donde declaró a Shanghai como el puerto mejor conectado del mundo.

Shanghai obtuvo una tasa de conectividad de 134 puntos, seguida de Singapur (124,63 puntos), Busan (114,45 puntos) y Ningbo (114,35 puntos), Amberes (94 puntos) y Rotterdam (93 puntos).

El índice de conectividad de transporte marítimo de línea (LSCI) busca analizar las tendencias de transporte marítimo y determinar la ubicación de los puertos en comparación al resto, con una base de datos de más de 900 ubicaciones.

Así, el LSCI de Nueva York-Nueva Jersey y Savanahh se incrementó en más del 20% desde 2016 a la fecha.
Junto con ello, el Puerto Pireo, operado por Cosco Shipping Ports (CSP), es el puerto mejor conectado del mar Mediterráneo.

Por su parte, Marruecos, Egipto y Sudáfrica son los países mejor conectados por vía marítima en África, mientras que las Islas del Pacífico se ubicaron entre las que tienen la conectividad de envío más baja.

En tanto, también se entregaron datos respecto a las recaladas en puertos y su tiempo de respuesta para contenedores a nivel global.

De este modo, un barco pasó un tiempo medio de 23,5 horas en los puertos y los portacontenedores tuvieron los tiempos de respuesta más bajos. Por contrapartida, los graneleros suelen pasar más de dos días en muelle.

Según Frida Youssef, jefa de transporte de la UNCTAD, los países con más puertos tienen tiempos de respuesta más bajos, ya que “un puerto con un tiempo de respuesta más rápido puede acomodar una mayor cantidad de llamadas con el mismo número de atraques”.

“El desempeño de un puerto de contenedores es un factor crítico que puede determinar los costos de transporte y, por extensión, la competitividad comercial”, dijo Shamika N. Sirimanne, Directora de Tecnología y Logística de la UNCTAD.


 

Compartir