Universidad de Valparaíso presenta sistema de alerta de marejadas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Mauricio Molina. Img: PortalPortuario

La Universidad de Valparaíso presentó un sistema de alerta de marejadas, que permite pronosticar con mayor precisión la llegada de estos eventos a todo el país. El sistema, desarrollado por el ingeniero civil oceánico Mauricio Molina junto a su equipo de trabajo, pronostica el arribo y la magnitud de marejadas a lo largo del país, identificando los sectores que podrían sufrir daños y los horarios en los que pueden ocurrir.

A través de tecnología de avanzada en el país y el uso de modelos de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, el Sistema de Alerta de Marejadas permite conocer el oleaje cada tres horas, por medio de un sistema propio que rescata información desde puntos específicos en la ciudad.

La información se encuentra disponible en www.uv.cl donde es posible acceder a datos con una semana de anticipación. Al respecto, Mauricio Molina, explicó que el objetivo es “llevar este proyecto a sectores costeros específicos para que los usuarios puedan saber cómo se va comportar el oleaje en el tramo de costa donde se encuentra”.

“La expectativa es trabajar en intervalos menores a 1 km y que al combinar, el oleaje, la marea y el tipo de estructura de construcción, podamos identificar con antelación en qué lugares es posible esperar sobrepasos, daños o impacto en las actividades típicas que se desarrollan en el borde costero”, agrega.

Primera escala chilena de marejadas

Uno de los aportes del proyecto es la creación de la primera escala chilena de marejadas, similar a la de Mercalli. “Vamos a crear la primera escala chilena de altura de marejadas, equivalente a la escala de Mercalli, donde a través de diversas categorías, la gente va a saber cuál la máxima y cómo reaccionar para evitar grandes daños y tomar decisiones acertadas. En una primera instancia será para la bahía de Valparaíso y luego para todo el país”, aseguró.

Mauricio Molina. Img: PortalPortuario

Molina indicó que “en este momento estamos trabajando con la mejor tecnología que tenemos en Chile, con modelos de pronósticos a partir de campos satelitales de viento, pero tenemos una debilidad como país, porque no contamos con una red de monitoreo, ya que las únicas boyas inexistentes no están funcionando”.

El académico explicó que “este modelo viene a mejorar un escenario nacional que se encuentra carente de información. Con este sistema, cada persona puede seleccionar el punto que le interesa para ver cómo se va desarrollando la altura de las olas. Conociendo el oleaje, la marea y el tipo de estructura de esa zona, podemos mostrar qué tipo de impacto se puede producir en los próximos siete días”.

El prorrector y rector (s) de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, señaló que “a través de iniciativas como ésta, la Universidad de Valparaíso demuestra su compromiso con la zona, el desarrollo regional y sus actividades, junto con la necesidad de reconocer que si vivimos en un país de costa, debemos profundizar la investigación sobre estas áreas”.

Corvalán añadió que “los académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica han desarrollado una investigación que permite realizar una transferencia de conocimientos a la región y sus ciudadanos, buscando simplificar la información para tener un impacto positivo en la toma de decisiones locales y tratando de entender un fenómeno que es complejo y que ha llegado para quedarse”.

En cuanto a la difusión del sistema, Corvalán agregó que “se ha estado socializando, en una primera instancia con el Gobierno Regional. Esperamos puedan apoyarnos porque este es un esfuerzo de la institución primero con recursos propios, pero para su desarrollo y mantención vamos a necesitar el apoyo del Gore y los municipios”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos